Alpha-GPC como suplemento

por | May 28, 2019 | Artículos, Nutrición | 0 Comentarios

Alpha GPC es usado como un suplemento colinérgico y nootrópico, es un precursor fisiológico de la acetilcolina. La acetilcolina es el puente en la unión entre nervios y músculos para iniciar la contracción muscular y también un neurotransmisor que participa en la memoria y otras funciones cognitivas.

Cuanto más fuerte sea la contracción muscular, más peso podrás levantar. Cuanto más peso puedas levantar, más fuerte serás.

La colina es un mensajero químico que se almacena en las vesículas sinápticas de las terminaciones nerviosas. Alfa GPC es más biodisponible que otras formas de colina y atraviesa la barrera hematoencefálica en el cerebro, algo que se cuestionó muchas veces.

Mucho interés en el alfa-GPC debido a su capacidad para mejorar la contracción muscular, agudeza mental y una mayor producción de la hormona del crecimiento.  Alpha-GPC es una fuente biodisponible de colina.

Colina

La colina se puede obtener mediante la alimentación: hígado de vaca (77.93mg cada 100g), germen de trigo tostado (33.78mg/100g), salvado de Avena (33.25mg/100g), huevo (0.60mg/100g), leche o yogur, aunque sus concentraciones están muy por debajo de lo que se logra con la suplementación y farmacológicamente solo parece interesante a dosis más altas.

Alpha GPC y ciencia

En un estudio con siete hombres entrenados que se suplementaron con 600 mg de Alpha-GPC 45 minutos antes de un press banca balístico se vio una mejora del 14% en la potencia y aumento en la liberación la hormona de crecimiento (Tim Ziegenfuss et al 2008) – Los autores pertenecían a la compañía que vendía el producto.

Parece evidente que si mantenemos lejos del agotamiento los niveles de colina al ser esta precursora de la acetilcolina, mejoraríamos la capacidad contráctil por lo que podríamos realizar más repeticiones y entrenar con más volumen. Aunque sólo sea teórico pues el aporte de colina no parece mejorar el rendimiento , al menos de forma directa (Von Allwörden HN et al 1993).

Algunos estudios ven reducido el cortisol (Jäger. 2007) pero más importante es que la colina desempeña un papel central en muchas vías fisiológicas, incluida la síntesis de neurotransmisores (acetilcolina), la señalización de la membrana celular (fosfolípidos), el transporte de lípidos y la reducción de homocisteína.

El deporte en condiciones anaeróbicas puede aumentar la demanda de colina como sustrato metabólico por lo que aunque solo la actividad física sostenia y extenuante parece disminuir significativamente las reservas de colina este puede ser el día a día de muchos deportistas y ahí si puede haber beneficio (Penry. 2008).

El rendimiento deportivo suele estar determinado por la producción de fuerza y potencia de salida (sea fútbol, tenis, boxeo, etc); si bien gran parte de esto puede atribuirse a la fuerza muscular muchas adaptaciones al entrenamiento son de naturaleza neural. 600 mg de Alfa-GPC durante seis días aumentó la fuerza isométrica considerablemente (Bellar D et al 2015) y con sólo 250 mejoramos la potencia de salto (Marcus L et al 2017), aunque lo que más interesante me parece viene a continuación:

Regeneración

Mayor protección y reparación más rápida del daño muscular. Alpha-GPC tiene interesantes efectos antioxidantes y es un componente esencial y funcional de la pared celular, sí, hablo de una mayor recuperación, respuesta celular y síntesis de proteínas (apoyar la estructura de las membranas celulares es vital en un deportista que ejerce un estrés crónico a su organismo) (Detoupolo. 2008 ) además de salud (Rajaie. 2011 ).

[saber más sobre el estrés]

Un gramo Alpha GPC incrementó la «quema de grasa», aunque solo se midió el efecto durante 2 horas, tras el entrenamiento se vió una mayor oxidación de lípidos y liberación de hormona de crecimiento (Kawamura T, et al 2012).

Parece tener capacidad para expulsar ácidos grasos del hígado, del músculo esquelético y demás tejidos metabólicamente activos (Camillo Artom 1953).

Aspecto

Lo más reseñable es la mejora en el aspecto corporal de forma directa (pérdida de grasa) o indirectamente por reducción de la inflamación y con ello del agua subcutánea dándonos mejor apariencia (mayor dureza) a quienes buscamos estética.

En cuanto a rendimiento faltan estudios a largo plazo sobre los efectos de la disminución de la inflamación, el estrés oxidativo, la mejora de la regeneración celular y la síntesis de nutrientes solubles en grasa. así como su efecto sobre el daño muscular, la reparación y el crecimiento.

Ante la deficiencia de colina las células musculares sufren cambios negativos tanto en el metabolismo oxidativo y la composición lipídica de la membrana muscular y el metabolismo lipídico intracelular dando una función función muscular inadecuada ( Michel. et al 2011 ),

Alpha GPC y cerebro

Estudiado en diversas patologías, desde degeneración a estados anímicos pero nos centraremos en deporte.

Estudios clínicos buscan si la suplementación con Alpha GPC puede aumentar la síntesis cerebral de acetil-colina, y aunque algunas personas reporten mayor estimulación cognitiva esto sólo se puede demostrar en eventos estresantes y no en condiciones normales (Hoffman JR, et al 2010).

El alfa-GPC parece ser el mejor colinérgico conocido actualmente para aumentar los niveles en el cerebro de colina (en relalidad es similar a otro compuesto CDC pero GPC posee más colina) y aunque tiene un pico relativo de 1 a 3 horas después de la ingesta una sola dosis grande influye de manera constante en el cerebro en el transcurso de 24 horas

¿Cómo tomar Alpha-GPC?

Alpha-GPC es una molécula de colina unida a una molécula de glicerol (aproximadamente 40% de colina en peso), por ello 1 gramo de alpha-GPC  aporta unos 400 mg de colina dietética.

Para conseguir un efecto ergogénico se establecen dosis de 300-600 mg de alpha GPC aunque si hablamos de atenuar deterioro cognitivo o mejorar estados anímicos se suelen utilizar 1,200 mg divididos en tres tomas (3 tomas de 400 mg). No reportan mejoras en la cognición dosis más bajas.

Toxicidad

En cantidades elevadas puede producir dolor de cabeza y confusión y de forma crónica parece deprimir TSH. La mayoría de los efectos secundarios son dosis-dependientes.

Limitaciones

La mayor parte de estudios de los que disponemos que miden las mejoras en tiempos de reacción, esfuerzos anaeróbicos, fatiga percibida, memoria de trabajo, etc son revisiones de 24 horas y no podemos sacar afirmar claramente.

No se puede especular sobre el aumento de la secreción de la hormona de crecimiento haciendo solo mediciones durante 2 horas.

Conclusiones

Colina es necesaria para la función celular normal y desempeña un papel vital en el apoyo a la expansión de la membrana a medida que las células crecen. Tiene importantes funciones fisiológicas en el hígado, tracto gastrointestinal, cerebro y en el músculo.

Las neuronas son incapaces de sintetizar la colina y se depende de la ingesta dietética pero debemos pensar en el contexto, bioquímicamente se ha demostrado que Alpha-GPC eleva los niveles de colina pero ¿eres deficiente en colina?

Una inversión en conocimiento siempre genera el mayor interés.

WAR

Bibliografía:

    • Abbiati G, et al. Absorption, tissue distribution and excretion of radiolabelled compounds in rats after administration of {14C}-L-alpha-glycerylphosphorylcholine. Eur J Drug Metab Pharmacokinet. (1993)
    • Tim Ziegenfuss, Jamie Landis and Jennifer Hofheins. Acute supplementation with alpha-glycerylphosphorylcholine augments growth hormone response to, and peak force production during, resistance exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition20085 (Suppl 1) :P15. https://doi.org/10.1186/1550-2783-5-S1-P15©  Ziegenfuss et al; licensee BioMed Central Ltd. 2008. Published: 17 September 2008
    • Kawamura T, Okubo T, Sato K, Fujita S, Goto K, Hamaoka T, Iemitsu M. Glycerophosphocholine enhances growth hormone secretion and fat oxidation in young adults. Nutrition. 2012 Nov-Dec;28(11-12):1122-6. doi: 10.1016/j.nut.2012.02.011. Epub 2012 Jun 5.
    • Kawamura T, et al. Glycerophosphocholine enhances growth hormone secretion and fat oxidation in young adults. Nutrition. (2012)
    • Tayebati SK, Tomassoni D, Nwankwo IE, Di Stefano A, Sozio P, Cerasa LS, Amenta F. Modulation of monoaminergic transporters by choline-containing phospholipids in rat brain. CNS Neurol Disord Drug Targets. 2013 Feb 1;12(1):94-103.
    • von Allwörden HN, Horn S, Kahl J, Feldheim W. The influence of lecithin on plasma choline concentrations in triathletes and adolescent runners during exercise. Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1993;67(1):87-91.
    • von Allwörden HN, Cuerno S , Kahl J , Feldheim W . The influence of lecithin on plasma choline concentrations in triathletes and adolescent runners during exercise. Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1993;67(1):87-91.
    • Penry JT, Manore MM. Choline: an important micronutrient for maximal endurance-exercise performance?. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2008 Apr;18(2):191-203.
    • Jäger R, Purpura M, Kingsley M. Phospholipids and sports performance. J Int Soc Sports Nutr. 2007 Jul 25;4:5. doi: 10.1186/1550-2783-4-5.
    • Hoffman JR, et al. The effects of acute and prolonged CRAM supplementation on reaction time and subjective measures of focus and alertness in healthy college students.J Int Soc Sports Nutr. (2010)
    • Marcus L, Soileau J, Judge LW, Bellar D. Evaluation of the effects of two doses of alpha glycerylphosphorylcholine on physical and psychomotor performance. J Int Soc Sports Nutr. 2017 Oct 5;14:39. doi: 10.1186/s12970-017-0196-5. eCollection 2017.
    • Bellar D, LeBlanc NR, Campbell B. The effect of 6 days of alpha glycerylphosphorylcholine on isometric strength. J Int Soc Sports Nutr. 2015 Nov 17;12:42. doi: 10.1186/s12970-015-0103-x. eCollection 2015.
    • Detopoulou P, Panagiotakos DB, Antonopoulou S, Pitsavos C, Stefanadis C. Dietary choline and betaine intakes in relation to concentrations of inflammatory markers in healthy adults: the ATTICA study. Am J Clin Nutr. 2008 Feb;87(2):424-30.
    • Rajaie S1, Esmaillzadeh A. Dietary choline and betaine intakes and risk of cardiovascular diseases: review of epidemiological evidence. ARYA Atheroscler. 2011 Summer;7(2):78-86.
    • Michel V, Singh RK, Bakovic M. The impact of choline availability on muscle lipid metabolism. Food Funct. 2011 Jan;2(1):53-62. doi: 10.1039/c0fo00069h. Epub 2010 Dec 7.
    • CAMILLO ARTOM. ROLE OF CHOLINE IN THE OXIDATION OF FATTY ACIDS BY THE LIVER. The Department of Biochemistry, Bowman Gray School of Medicine, Wake Forest College, Winston-Salem, North Carolina). Received for publication, May 11, 1953
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies