Clembuterol todo lo que necesitas saber

por | May 15, 2019 | Artículos, Nutrición | 18 Comentarios

Clembuterol, todo lo que debes saber de forma coloquial; no vamos a hacer un artículo muy técnico pero sí tocaremos los puntos más importantes y aclararemos las dudas que la gente suele tener acerca de su acción y uso.

¿Para que se Usa el Clembuterol?

El clembuterol nace como un medicamento desarrollado para tratar el asma en caballos. Clembuterol es un broncodilatador con acción descongestionante, por lo que aumenta el volumen de oxígeno en la sangre.

Más tarde se utilizó en animales de granja por sus efectos anabólicos para aumentarles la musculatura; actualmente está contraindicado para este fin por diversos organismos ya que sus metabolitos parece ser que pueden provocar intoxicación alimentaria. Su uso está prohibido en la mayoría de los países desarrollados.

Las concentraciones de clembuterol se acumulan en la carne y el hígado de los animales y pueden darse efectos farmacológicos en humanos tras consumir sólo 100 gramos de carne; de ahí a que muchos deportistas que son «pillados» pongan como excusa el consumo de carnes contaminadas.

Para los deportistas los efectos ergogénicos del clembuterol no pasaron desapercibidos, desde un incremento del VO2, a la mejora de la composición corporal; pero el clembuterol está en la lista se sustancias prohibidas por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) por alterar ´de forma artificial´ ciertos valores muy estrechamente ligados con el rendimiento y el desarrollo atlético.

En la Comunidad Europea el uso de medicamentos veterinarios se rige por diversas directivas y regulaciones que hablan sobre la seguridad y eficacia. El uso terapéutico veterinario de los agonistas beta solo se ha aprobado en el caso del clenbuterol para la broncodilatación en caballos y terneros y para la tocólisis en vacas. No se han permitido agonistas beta en la Comunidad Europea con fines de promoción del crecimiento en animales.

Aunque popularmente se le conoce como un «esteroide» por ser promotor del crecimiento en animales de granja no lo es, su estructura química es diferente a la de los esteroides.

¿Cómo Actúa el Clembuterol?

  • Es un medicamento broncodilatador
  • Es un medicamento utilizado para quemar grasa/ganancia de masa muscular
  • Es un medicamento para aumentar rendimiento atlético
  • Es un medicamento nootrópico
  • Es un medicamento simpaticomimético/energético

Clenbuterol estimula tanto el corazón como el sistema nervioso central, su efecto en el organismo es muy similar a la adrenalina y su acción farmacológica a las anfetaminas.

Es un fármaco agonista beta-2, que es lo opuesto a un beta-bloqueante, es decir, mientras que un b-bloqueante reduce la producción de catecolaminas, el clenbuterol las aumenta.

Seguimos de menos a más, el clembuterol es un fármaco selectivo, ¿qué quiere decir esto? que actúa sobre unos receptores muy específicos, del sistema adrenérgico.

Las sustancias endógenas (las que traemos de fábrica) que actúan en el sistema adrenérgico son la adrenalina y la noradrenalina que ejercen su función en la mayoría de nervios simpáticos y actúan como neurotransmisores.

Cuándo hablamos de rendimiento deportivo parece que acapara más atención la adrenalina porque muestra más afinidad por βy la noradrenalina muestra mayor selectividad para ß1 (Alexander et al ., 2007).

La acción de la adrenalina en el organismo es compleja y su función está estrechamente influenciada por la distribución y expresión relativa de los subtipos receptores androgénicos. En los vasos donde predominan los α-AR (como la piel), el efecto es vasocontrictor, en cambio en aquellos en que los β-AR son más numerosos (como el corazón y el músculo esquelético), el efecto es vasodilatador. Piensa por ejemplo en el efecto que produce por ejemplo el miedo (gran liberación de adrenalina); esa sensación de piel erizada, hiperventilación y músculos contraídos y con mayor irrigación listos para la acción; bien, pues eso hace el Clenbuterol, que por cierto, puede provocar ansiedad en algunos usuarios.

La inyección de adrenalina por vía intravenosa produce un aumento relativamente corto en la presión arterial y la fuerza.  

Por tanto la adrenalina incrementa el gasto cardíaco al mismo tiempo que dilata las arterias coronarias, y también tiene un poderoso efecto vasodilatador en los vasos sanguíneos periféricos, lo que prepara al cuerpo para la actividad física (Rang et al ., 2003 ). Esto es lo que conseguimos a nivel de rendimiento con clembuterol sin olvidarnos también de una mayor entrada de oxígeno claro 😉

Visto esto, hay medicamentos que tienen también afinidad por estos receptores, ¿por qué entonces clembuterol que es ilegal y no otros legales como el salbutamol?; la ventaja del clembuterol en deportistas en comparación con otros agonistas β2 es la mayor duración y estabilidad de su acción.

Clembuterol frente a otros Agonistas βmantiene unos niveles séricos altos, estables y prolongados. Además en comparación con otros agonistas β 2, el clenbuterol al ser tan estable y funcionalmente selectivo es el fármaco más eficaz para prevenir el desgaste muscular con los efectos menos adversos – (Jiang, G.-L. et al 2011)

La actividad del clenbuterol no sólo se asocia con receptores adrenérgicos β2 sino que también tiene afinidad sobre los receptores β1 y β3. De hecho clenbuterol también promueve la lipólisis a través de los receptores β3 .El receptor beta-3 adrenérgico se encuentra principalmente en el tejido adiposo pardo y su activación se ha comprobado que puede prevenir o revertir la obesidad (Cypess et al 2015)

¿Aumento de Masa Muscular en Humanos con Clembuterol?

La gente cuándo habla de fisiología tiende a hacerlo dentro de un contexto cerrado de valores absolutos, (o es anabólico o no lo es), esto es un error ya que no hay valores absolutos en un medio dinámico, las reacciones de síntesis y degradación están siendo llevadas a cabo de forma constante en nuestro organismo. En algún lugar de nuestro organismo se están sintetizando proteínas mientras en otro hay degradación; sí, al mismo tiempo.

Siempre se menciona que el clembuterol sólo es anabólico en animales (ganado y ratones) yo no estoy de acuerdo. Para no mencionar 50 estudios y hacer esta entrada infumable vamos al grano:

Se ha demostrado que el clembuterol puede tener ciertas propiedades anabólicas en humanos, es decir, mejora la función del músculo esquelético en personas sanas (amalakkannan, G. et al 2008; Jiang, G.-L. et al 2011).

Amalakkannan y colaboradores investigaron el efecto del clembuterol sobre la función del músculo esquelético, la función cardíaca y la capacidad de ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. A parte de ser bien tolerado, el clembuterol condujo a un aumento significativo tanto en la masa muscular magra además de reducir el porcentaje graso (proporción músculo>grasa). El siguiente estudio me encanta.

Jian GL y colaboradores nos mostraron en este estudio (doble ciego con placebo) en 71 pacientes con lesión espinal con dosis de clembuterol de 60 mcg (dosis +/- estándar) dos veces al día durante tres meses que además de no tener efectos adversos y en condiciones de atrofia se mitigó significativamente la pérdida de masa muscular en las fibras musculares de tipo I y II denervadas, a un poco que se sepa de fisiología se verá la extrema importancia de esto, además los resultados fueron comprobados no solo con EMG sino también con biopsia.

Es cierto que en estudios con sujetos entrenados no se ha demostrado su eficacia ya que los receptores son estimulados e incrementados con el entrenamiento, pero si en pacientes con condiciones de inmovilización o distrofia muscular, los agonistas β 2 como el clenbuterol pueden aumentar la masa muscular y mejorar su función.

Además en contextos desfavorables el clembuterol se asocia con una recuperación más rápida de la fuerza. Martin CA y colaboradores en un estudio doble ciego sobre 20 hombres sanos controlado con placebo determinaron la fuerza muscular y el área de la sección transversal antes y después de una cirugía. Los pacientes  tratados con clenbuterol se rehabilitaron antes y algunos ganaron fuerza incluso por encima de niveles basales. Este estudio ya desde 1993 respalda el potencial terapéutico de clembuterol en el tratamiento clínico o deportivo en condiciones de pérdida de función o masa muscular.

Vamos un poco más allá: Los mecanismos que van más allá de los propios receptores son en parte desconocidos, pero si se conoce que los efectos del clenbuterol están mediados, en parte, a través de la activación de las vías de señalización Akt y mTOR (vía de crecimiento). En este estudio Kline WO y colaboradores probaron la hipótesis de que el crecimiento inducido por el clenbuterol y el ahorro de músculo estaba mediado a través de la activación de Akt y las vía rapamicina (en mamíferos). Clenbuterol tiene cierto efecto supresor en algunas transcripciones celulares (MuRF1 y MAFbx).

Además también se postulan los efectos adaptativos en la transcripción de receptores beta-adrenérgicos en las fibras de contracción rápida con un tratamiento prolongado con clenbuterol; este también parece aumentar la señalización de andrógenos a través del genoma e inducir a una mayor síntesis de proteínas musculares a través de mecanismos dependientes de mTOR, (Martin CA et al 1993; Yamane k et al 2006; Li Y et al 2012)

Los efectos más destacados en culturismo de Clenbuterol son su capacidad de preservar masa muscular incluso en condiciones muy extremas de entrenamiento y una alimentación muy pobre, por ejemplo en definiciones muy severas. Incluso con un déficit calórico del 50% durante un período largo de tiempo.

Clembuterol en Personas Entrenadas y Síntesis de Proteínas

El músculo esquelético es el tejido más abundante en el cuerpo humano que comprende 40 a 50% de la masa corporal. El entrenamiento mejora el rendimiento oxidativo en parte al aumentar la densidad de receptores β 2– en los músculos.

Las proteínas musculares están en una constante y rápida rotación; el crecimiento muscular está regulado por el equilibrio entre las tasas de síntesis y degradación.

La actividad física, las hormonas y fármacos anabólicos (dopaje deportivo) aumentan el contenido de proteínas musculares;  el desuso muscular, la sarcopenia (debido a descargas, inactividad..) y las enfermedades disminuyen el contenido de proteínas musculares. La tasa de síntesis de proteínas está mediada, al menos en parte, por los receptores β2 adrenérgicos en los músculos (tanto anabólicas en condiciones anabólicas como catabólicas).

Los receptores androgénicos pertenecen a la familia del receptor acoplado a proteína G (GPCR) que se une a la guanina. El músculo esquelético contiene una proporción significativa de β- receptores androgénicos. Dentro de ellos el subtipo β2 es el más abundante, mientras que sólo el ~7-10% son el subtipo β1 (Shogo Sato et al 2001) (β2 -AR es más densa en las fibras tipo I pero la respuesta anabólica a los β2 es mayor en las tipo II). Estudios recientes revelaron que esta vía de señalización es al menos en parte responsable de la respuesta anabólica del músculo esquelético, y aunque el clembuterol no parezca poder incrementar concretamente por esta vía sí parece tener un fuerte efecto ahorrador de proteínas por lo que ante un menor desglose proteico podríamos prever unas tasas de crecimiento más altas.

Clembuterol y Quema de Grasa

La grasa no se quema, se oxida. La actividad lipolítica en tejido adiposo es inducida por estimulación hormonal pero aquí no entraremos demasiado; el clembuterol actúa sobre los receptores de los adipocitos (células de grasa) acelerando la descomposición de los triglicéridos y aumentando la disponibilidad de ácidos grasos libres e incrementando la oxidación de grasa.

.
Más allá: la lipasa sensible a la perilipina y la lipasa hormono sensible (LHS) son jugadores clave en la oxidación de grasa. El clembuterol aumenta los niveles intracelulares de AMP cíclico que incrementa la actividad de proteína quinasa A, la cuál actúa sobre la LHS y la perilipina.
.
Se han realizado ensayos que ejecutan modos antagonistas y agonistas en paralelo, lo que permite una comparación eficiente y simplificada entre los mecanismos lipolíticos de activación o inhibición de un abanico de compuestos, clembuterol también parece tener un papel importante en el impedimento de  acumulación de tejido adiposo, si, en volumen podrías comer más si utilizas clembuterol. (Londos C et al 1985 ;YT Yang 1989)

¿Quieres saber un poco más?

La insulina inhibe la quema de grasa en parte por la disminución de la actividad A-quinasa, pero cuándo A-quinasa está en niveles considerados altos (0.6), lo cuál se puede conseguir con estos fármacos, la insulina no inhibe la lipólisis; de hecho en condiciones de hiperinsulinemia podría haber beneficio adiccional (Jin Zhang et al 2005). (También puede haber influencia en ciertas proteínas (PPARα y UCP1) involucradas en la oxidación y desacoplamiento de ácidos grasos (Li Y et al 2012)estudios en mamíferos).

El clenbuterol parece afectar mucho la señalización genética de los adipocitos, se observaron 82 diferentes tasas de expresión de ARNm después de la incubación de adipocitos con clembuterol (Jin Zhang el at 2007)

¿Cómo empezar a tomar Clembuterol?

No recomendamos el uso de clembuterol.

Lo lógico y adecuado es iniciarse con dosis de 20 mcg. (las tabletas suelen venir de 20 o 40 mcg. pero estas últimas es sencillo partirlas dosificando sin problema 20 mcg.). Tras una prueba de tolerancia se van usando dosis más altas. La tolerancia al fármaco es individual, lo que soportta cada persona no va en relación con la edad, peso, experiencia o sexo. Bajo ninguna circunstancia se debe consumir más de 140 mcg al día (1.4 en la tabla).

¡Importante!: Aunque sea un medicamento de vida larga no se recomienda tomarlo antes de acostarse ya que por su metabolismo ejerce su acción pico a las 2-4 horas aproximadamente de haberlo tomado.

Hace tiempo que se popularizó el uso de clembuterol en culturismo, y al igual que con otros productos «alguien» ha sacado a la luz un protocolo de consumo y a partir de ahí «copia-pegas» del mismo protocolo. El cuál yo veo mejorable, por supuesto.

Clenbuterol tiene una vida media de unas 25-26 horas y todavía tiene niveles detectables en la sangre 48 horas después de la administración, es decir, residual (esto también se malentiende con otros fármacos con los cuales solo calculamos la vida útil de una dosis pero no entendemos que si lo tomamos de continuo el efecto es acumulativo, y la tolerancia así como la adaptación también.

LO QUE SE PROPONE HABITUALMENTE:

.

Con lo anterior se intenta comprobar la tolerancia y establecerse lo más cercano posible al límite superior; aproximadamente a los 14-15 días de uso se recomienda usar ketotifeno para que siga produciendo efecto. Luego también está muy popularizado el sistema piramidal que consiste en descender de forma paulatina cuándo se llega al límite superior.

Con la primera opción llegaríamos al límite de tolerancia en unos 10 días aproximadamente, aquí tendríamos la opción de mantener y «soportar algunos de los efectos secundarios» (temblores, insomnio, sudor frío, dolor de cabeza…) y tras 15 días aproximadamente añadir otro medicamento que para que no se saturen receptores; con la pirámide saturaríamos ya al sexto día, y esto teniendo en cuenta que llegáramos a «sopòrtar» más de 0.80. Además recordemos que no debemos sobrepasar nunca los 140 mcg. Es decir, estaríamos aprovechando el máximo potencial del fármaco sólo durante unos 3 o 4 días con ambos protocolos.

Lo que Sería más Correcto


Con lo propuesto por nosotros tendrías un uso útil de cerca de un mes sin tener que utilizar ningún otro fármaco y teniendo margen de maniobra ante los efectos adversos; además proponemos según la ciencia:

El clenbuterol, dado a que actúa como un agonista beta-adrenérgico suele inducir a pérdida de potasio [estudio] y agota la taurina en el cuerpo, algo tan básico como suplementar con taurina y potasio a lo largo de todo el ciclo de clembuterol puede paliar gran parte de los efectos secundarios. [estudio]

Clembuterol Frente a Otros Medicamentos

La reducción de la grasa con clenbuterol es mayor que con otros «quemadores de grasa» como la efedrina, la yohimbina, el salbutamol y por su puesto frente a quemadores comerciales.

Neurología y Clembuterol

La administración de clenbuterol puede aumentar la producción de ácido kinurénico en cortes corticales de ratas y cultivos gliales, potencialmente ejerciendo un efecto neuroprotector a través del agonismo beta-adrenérgico. [estudioestudio ].

 

Este fármaco también puede ejercer efectos neuroprotectores a través de un aumento en la síntesis de ARNm del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF) y otros factores de crecimiento a través de estos mecanismos, puede proteger contra la reperfusión isquémica y la excitotoxicidad inducida por glutamato. [estudio; estudio]

 

Seguridad y toxicidad del clembuterol

Nerviosismo, taquicardia, temblores, mialgia, cefalea son algunos de los efectos secundarios más comunes. A nivel cardíaco el clembuterol puede ser potencialmente peligroso para algunas personas, sobre todo cuando se superan las dosis «recomendadas». Hemos encontrado algunas referencias a dosis altas en las que incluso mejoraba la recuperación cardíaca en pacientes con dispositivos de asistencia ventricular izquierda. En este estudio se investigó el efecto del clembuterol sobre la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y clembuterol fue bien tolerado.

También podría ser contraindicado en pacientes con ansiedad, insomnio, HTA y aquellos que no paliaran las deficiencias de potasio y taurina.

 

El mecanismo para las complicaciones cardiovasculares a corto y largo plazo del clembuterol es complejo pero existe. NO RECOMENDAMOS SU USO.

Clembuterol: Conclusión

Se necesitan más estudios en humanos, personalmente a mi me encantaría ver más literatura.
.
Los agonistas beta-adrenérgicos sintéticos tienen una gran aplicación biomédica pero según algunos autores (coincido), una mala comprensión de la biología limita el descubrimiento de fármacos para el sostenimiento de la masa muscular (estrés, caquexia, etc)
.
En este sentido la vía más significativa en el tratamiento con clembuterol parece ser su papel en la transcrippción de ARN alterando la capacidad/eficiencia de la traducción de proteínas en el músculo y transcripción, siendo indicativos los genes relacionados con la biosíntesis de aminoácidos.
.
Si estos medicamentos conservan la masa muscular en los seres humanos podrían existir interesantes aplicaciones médicas ¿legítimas?. Supongo que se necesitan más ensayos sobre su eficacia y seguridad en humanos 😉
WAR.
.
.
El clembuterol es un medicamento fuerte, no recomendamos su uso, artículo meramente informativo.
.
.

BIBLIOGRAFÍA

.
  1. Kuiper HA, et al. Illegal use of beta-adrenergic agonists: European Community. J Anim Sci. (1998)
  2. Pulce C, et al. Collective human food poisonings by clenbuterol residues in veal liver. Vet Hum Toxicol. (1991)
  3.  Alexander, A Mathie, and J A Peters  Br J Pharmacol. Guide to Receptors and Channels, 2nd edition (2007 Revision). 2007 Feb; 150(Suppl 1): S1. Published online 2007 Feb 5. doi: 10.1038/sj.bjp.0707199 PMCID: PMC2013838 PMID: 17279063S
  4. Patrick Daubert,corresponding author Vincent H. Mabasa, Vivian W. Y. Leung, and Cynthia Aaron. Acute clenbuterol overdose resulting in supraventricular tachycardia and atrial fibrillation. J Med Toxicol. 2007 Jun; 3(2): 56–60. doi: 10.1007/BF03160909. PMCID: PMC3550084 PMID: 18072161
  5. Rang HP, Dale MM, Ritter JM, PK Moore. Pharmacology 2003Churchill Livingstone: Edinburgh; 5th edn. []
  6. Martínez-Navarro JF. Food poisoning related to consumption of illicit beta-agonist in liver. Lancet. (1990)
  7. E Davis, R Loiacono and R J Summers. The rush to adrenaline: drugs in sport acting on the β-adrenergic system. Br J Pharmacol. 2008 Jun; 154(3): 584–597.Published online 2008 May 26. doi: 10.1038/bjp.2008.164. PMCID: PMC2439523. PMID: 18500380
  8. Cypess AM; et al. Activation of human brown adipose tissue by a β3-adrenergic receptor agonist. Cell Metab. 2015 Jan 6;21(1):33-8. doi: 10.1016/j.cmet.2014.12.009.
  9. Kline WO, et al. Rapamycin inhibits the growth and muscle-sparing effects of clenbuterol. J Appl Physiol. (2007)
  10. Li Y, et al. Clenbuterol upregulates histone demethylase JHDM2a via the β2-adrenoceptor/cAMP/PKA/p-CREB signaling pathway. Cell Signal. (2012)
  11. Yamane K, et al. JHDM2A, a JmjC-containing H3K9 demethylase, facilitates transcription activation by androgen receptor. Cell. (2006)
  12. Effects of clenbuterol and propranolol on muscle mass. Evidence that clenbuterol stimulates muscle beta-adrenoceptors to induce hypertrophy.
  13. Stimulation of muscle growth by clenbuterol: lack of effect on muscle protein biosynthesis.
  14. Kim YS, Sainz RD. Beta-adrenergic agonists and hypertrophy of skeletal muscles. Life Sci. (1992)
  15. Cancelliero KM, et al. The effect of a low dose of clenbuterol on rat soleus muscle submitted to joint immobilization. Braz J Med Biol Res. (2008)
  16. Maltin CA, et al. Clenbuterol, a beta-adrenoceptor agonist, increases relative muscle strength in orthopaedic patients. Clin Sci (Lond). (1993)
  17. Effects of the β2-adrenoceptor agonist, clenbuterol, on muscle atrophy due to food deprivation in the rat.
  18. Moratinos J, Reverte M. Effects of catecholamines on plasma potassium: the role of alpha- and beta-adrenoceptors. Fundam Clin Pharmacol. (1993) potasio
  19. Shogo Sato, Ken Shirato. Muscle Plasticity and β2-Adrenergic Receptors: Adaptive Responses of β2-Adrenergic Receptor Expression to Muscle Hypertrophy and Atrophy. Published in Journal of biomedicine & biotechnology 2011 DOI:10.1155/2011/729598 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3228688/
  20. Doheny MH, Waterfield CJ, Timbrell JA. The effects of the beta 2-agonist drug clenbuterol on taurine levels in heart and other tissues in the rat. Amino Acids. (1998) taurina
  21. Shirato K, et al. Beta2-agonist clenbuterol induced changes in the distribution of white blood cells in rats. J Pharmacol Sci. (2007)
  22. Signorile JF, et al. Increased muscle strength in paralyzed patients after spinal cord injury: effect of beta-2 adrenergic agonist. Arch Phys Med Rehabil. (1995)
  23. ffects of the β2-Agonist Clenbuterol on β1- and β2-Adrenoceptor mRNA Expressions of Rat Skeletal and Left Ventricle Muscles.
  24. Sato S, et al. Adaptive effects of the beta2-agonist clenbuterol on expression of beta2-adrenoceptor mRNA in rat fast-twitch fiber-rich muscles. J Physiol Sci. (2010)
  25. Kamalakkannan G, et al. Clenbuterol increases lean muscle mass but not endurance in patients with chronic heart failure. J Heart Lung Transplant. (2008)
  26. Habedank D, Steeg M, Anker SD. Clenbuterol impairs muscle quality and is potentially dangerous. J Heart Lung Transplant. (2008)
  27. Londos C, Honnor RC, Dhillon GS. cAMP-dependent protein kinase and lipolysis in rat adipocytes. III. Multiple modes of insulin regulation of lipolysis and regulation of insulin responses by adenylate cyclase regulators. J Biol Chem. (1985)
  28. Multiple actions of beta-adrenergic agonists on skeletal muscle and adipose tissue.
  29. Zhang J, et al. Insulin disrupts beta-adrenergic signalling to protein kinase A in adipocytes. Nature. (2005)
  30. Zhang J, et al. Differential gene expression profile in pig adipose tissue treated with/without clenbuterol. BMC Genomics. (2007)
18 Comentarios
  1. Marcos

    Hola, con qué porcentaje graso aproximado sería más óptimo comenzar el ciclo de clembuterol? Muchas gracias

    Responder
    • Culturadegym

      No hay un porcentaje estimado para utilizarlo, con % alto ayudará a bajarlo antes y con % bajo será protector de masa muscular al orientar la rotación proteica a favor de la síntesis. Gracias a tí por comentar, saludos

      Responder
    • Alejandro

      Cuándo sería más óptimo tomar la taurina y el potasio

      Responder
  2. LuisMario

    Buenas! Una duda, en personas asmáticas, tendría el mismo efecto en la oxidación de grasas? O al ser un medicamento influirá en cumplir su función broncodilatadora para estas personas?
    Gracias
    Saludos!

    Responder
    • Culturadegym

      Responder
  3. Víctor Manuel Núñez Pradas

    Buenas y ,ante todo, un placer disponer de información de calidad al alcance de todos.

    Tras leer este artículo me surgen un par de dudas; la primera de ellas relacionada con el pico de acción de este compuesto. Si el pico se alcanza a las 2-4 horas, sería interesante dividir la dosis diaria con un intervalo de 5-6 horas( por el efecto acumulativo) para evitar posibles efectos secundarios, o sería insignificante?

    La segunda duda surge tras ver el protocolo propuesto donde tenemos un mes de uso útil del compuesto, pero…si se desea alargar el protocolo, crees que es suficiente los días off para inhibir la regulación a la baja de los receptores beta, a partir de aquí verías adecuado el uso de ketotifeno o sería más inteligente actuar con un antagonista de receptores alfa 2 como la yohimbina y que la regulación de los beta 2 se dé sin uso de fármacos ?

    Un saludo o, mucho mejor…WAR!

    Responder
    • Culturadegym

      Hola Víctor, respecto a tú primera duda sí, se podría dividir la dosis; en cuanto a alargarlo normalmente 8 semanas se pueden hacer sin mucho poblema excepto que hagas subidas más agresivas, de todas formas puedes incluir zasten tras la sexta semana y luego hacer un descanso de un mes en el que podrías usar ECA o combos similares (nunca al mismo tiempo) Saludos

      Responder
  4. Abel

    Por qué no evitar piramides y estar con maxima dosis 1,2 mcg durante 15 si y 15 no?

    Responder
    • Culturadegym

      Porque la mayor oxidación de lípidos se lleva a cabo con la actividad deportiva (pesas, cardio, natación..) es decir, cuántos más entrenos cubramos con una dosis óptima de fármaco mejores resultados. Saludos

      Responder
  5. Andrés

    Exelente gracias por todo… Pero al final cual es la propuesta de como se debe tomar?.. No dice y al final quede confundido, aunque no pienso usarlo me gustaría conocer la mejor opción

    Responder
    • Culturadegym

      Dos horas antes de la actividad deportiva o por la mañana si tienes un trabajo que te haga realizar muchos pasos ya que habrá una gran oxidación de grasa. Si eres triatleta o similar por poner un ejemplo, mejor antes de la práctica por rendimiento y protección de masa muscular. Saludos

      Responder
  6. Miguel

    Hola Marcos,

    Lo primero gracias por contestar, y por el pedazo post!
    Una duda que me surje, en protocolos típicos de 15 diás por ejemplo con 1,2 diarios cuando sería interesante meter ketotifeno para inhibir que los receptores se saturen, desde el día 0, desde el 15 o cuando?
    Lo segundo cuanto sería el tiempo máximo de uso (evitando los efectos secundarios graves como necrosis cardiaca, hipertrofia del ventriculo izquierdo, aumento de colageno en el corazon etc.)?
    Tercero y último, (prometido jeje) para evitar la caida de potasio, con que suplemento y dosis sería recomendable actuar?

    De nuevo millones de gracias Marcos, soy de la opinion de que evitando los temas tabus, no haces que la gente deje de consumir, si no que la gente use sin conciencia ninguna

    Responder
    • Culturadegym

      Totalmente de acuerdo, tener información nunca es peligroso, lo peligroso viene de la falta de información. Con lo propuesto yo no usaría ketotifeno excepto que quieras alargarlo demasiado y aún así no veo demasiado sentido al uso de este fármaco en la mayoría de casos ya que antes alternaría clem con otros fármacos. De usarlo desde el primer día nunca! siempre tras semanas de uso y la caía de potasio es individual y también dependiente de la alimentación, con 200 mg día suele ser suficiente aunque quizás necesites potasión 600 varias veces al día, depende como digo del contexto, y si no eliminas la sal mejor todavía 😉

      Responder
      • Miguel

        Hola de nuevo Marcos,
        Muchas gracias por tu respuesta, da gusto ver gente con principios en este mundo…
        un fuerte abrazo

        Responder
      • Marcos

        Hola, muchas gracias ante todo por todos tus aportes, quería hacerte un par de preguntas, la primera es que cuando lleguemos a las 5-7 pastillas como dividirias las dosis y en qué momento las tomarías o directamente las 7 antes del entreno a la vez?, La segunda es si podemos introducir eca o cafeína los días off, me reitero y muchísimas gracias, un saludo.

        Responder
  7. Alejandro

    Buenas Marcos, lo primero muchas gracias por este post de tanta calidad. No tiene precio esto que haces por la divulgación. En segundo lugar mi duda era cuando sería el mejor momento para tomar taurina y en qué cantidad. Muchas gracias de nuevo fenomeno

    Responder
  8. Juan Manuel

    Buenas, lo primero muchísimas gracias por la información.

    Escribe en los comentarios tomarlo 2 horas antes del ejercicio físico, ¿es posible más tarde, unos 30 minutos antes del ejercicio, tomar cafeína o algún pre-entreno (citrulina…)? O esto está totalmente desaconsejado.

    Muchas gracias por todo.

    Responder
  9. Cesar

    Hola Marcos soy un admirador tuyo y fiel a tu aporte e información en estos temas.

    Ante todo esto me surge unas dudas, que efecto tendría el uso de este fármaco a nivel hepático?, por su toxicidad y demás, solo se usaría un mes o cuando requerimos de su ayuda ? Y por último, se puede consumir este médicamente si el hígado ya tiene afectaciones en la enzima ALT ? Gracias por la respuesta saludos!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies