Efecto Placebo: Ayuda Ergogénica Real en el Deporte

por | Abr 24, 2018 | Artículos, Entrenamiento | 0 Comentarios

El poderoso efecto placebo está bien documentado en medicina, donde con algo inocuo, se observan cambios físicos similares a los que resultarían de la medicación activa [estudio, estudio]

Debido a las connotaciones negativas de las mismas palabras «efecto placebo» que tienden a que sea menospreciado o ridiculizado el término intentó ser reemplazado por «bienestar recordado», pero de una forma u otra ha sido uno de los activos más potentes de la medicina y diferencia de la mayoría de los otros tratamientos, el efecto placebo es seguro y económico y ha resistido la prueba del tiempo [estudio].

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  ¿LÁCTEOS ENTEROS PARA ADELGAZAR? MITOS Y LEYENDAS

Parece ciencia ficción pero el efecto placebo produce resultados clínicos beneficiosos en diversas enfermedades, y, los medicamentos nuevos, se testan en ensayos controlados con placebo para garantizar que su efecto farmacológico supere el placebo.

Desde pastillas de glucosa a cirugías placebo; en medicina es una práctica estándar y la potencia de su efecto depende del grado de sugestión de la persona y expectativas [estudioestudioestudio] [saber más]
I

Es tal su poder y tan estrecho, que incluso se vincula un mayor efecto placebo a un producto mejor presentado, más caro o exclusivo así como el método de administración que también pueden ser un factor sobresaliente [estudio]

Esto en el fitness se puede atestiguar a diario dónde ¿qué más da lo que diga la ciencia sobre el producto? “a mi me funciona” y parece que sí el producto viene de fuera, es difícil de conseguir y hay pocas unidades, más fuerte «pegará».

Primeros Estudios de los que vamos a hablar

Algunos estudios en el área de neurología han localizado áreas específicas del cerebro que se activan cuando el paciente cree que está tomando un medicamento.

El Doctor Herbert Benson de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard cita: «el efecto placebo es un aspecto esencial de la medicina». [estudio, estudio]

En la mayoría de los casos va incluso más allá, pues aunque el efecto placebo suele desaparecer cuando se informa al paciente de que no está tomando un medicamento hay personas que aún así mejoran quizás fruto del denominado efecto pastilla [estudio]

Donde quizás más se haya documentado es en su relación con el dolor, pues su tolerancia es subjetiva.

Estudios conductuales han sugerido que la analgesia con placebo está parcialmente mediada por un sistema opioide endógeno, mientras que los opiáceos tienen efectos farmacológicos directos inhibiendo el dolor, la analgesia con placebo depende de mecanismos descendentes neocorticales, aunque de una forma u otra es un efecto real pues una simple aspirina no debería poder calmar dolores en los que la morfina es ineficaz, y si esto ducede es algo que obviamente no depende de la aspirina meta-análisisestudio; estudio]

Irving Kirsch otro profesor de Hardvard habló de la llamada expectativa de la respuesta, que señala que el como nos sentimos depende en gran medida de cómo anticipamos que nos vamos a sentir, algo así como que si crees que te va a doler, dolerá, y si crees que algo va a calmarte, te calmará y si crees que tú contracción muscular o tu resistencia en carrera mejora mejorará.

¿Qué es el Efecto Placebo?

Suplementos cuestionables por la literatura como la L-carnitina o muchos termogénicos pero que tú crees en ellos por lo que al tomarlos te mueves más por lo que oxidas más grasa y bajas más de peso, entonces yo os pregunto, ¿funcionan?

Efecto Placebo en el Deporte

«La mente lo es todo; los músculos, trozos de goma» – Nurmi

En la literatura deportiva encontramos desde un mayor rendimiento hasta una reducción de la percepción del esfuerzo percibido.

En este estudio se informó a 15 atletas que recibirían un esteroide anabólico (Dianabol) pero seis de ellos recibieron placebo. Todos aumentaron las ganancias de fuerza por encima de una progresión razonable en press de banca o sentadilla.

Los resultados indican claramente que aunque los atletas continuaron mejorando tras la retirada del placebo la mejoría durante el período del supuesto fármaco fue significativamente mayor.

Otro estudio de 2015 similar sigue reforzando la hipótesis del placebo en el deporte; los corredores que creían que estaban inyectándose eritropoyetina (Epo) corrieron más rápido. En realidad estaban inyectándose un placebo.

También se encuentran estudios con carbohidratos [estudio], cafeína [estudio] o dispositivos de entrenamiento respiratorios [estudio] los cuales no abordaremos de forma individual porque la dinámica es la misma, la diferencia la marca la eñ grado de sugestión o el el acondicionamiento del atleta.

Algunos ejemplos curiosos documentados en Alto Rendimiento

Willy Voet

Willy Voet fue fisioterapeuta de un importante equipo de ciclismo profesional y es el autor de este relato que publicó en un libro y trata el sobre el engaño a un ciclista francés al que hizo creer que había tomado una nueva droga.

«Se suponía que debía inyectarle un fármaco a Richard (el coclista) una hora antes de una contrareloj; le di su inyección y ese día hizo la contrarreloj de su vida terminando segundo; posteriormente dijo:. «¡Dios, me sentí bien, simplemente increíble! «; – aunque hay una cosa que él no sabe, me deshice de la fabulosa poción y la cambié por una que contenía una pequeña cantidad de glucosa. No hay sustituto para la creencia en uno mismo.»

Franz Loogen

En la misma línea Franz Loogen doctor de la Federación Alemana de Fútbol declaró tras la victoria de la República Federal de Alemania en la final de la Copa Mundial de fútbol de 1954 cuya victoria acabó cuestionandose públicamente la legalidad de aquella victoria [saber más]

“Inyecté vitamina C a los jugadores ya que se supone que debe elevar sus niveles de resistencia … no se puede medir el efecto que tiene pero los jugadores creyeron en ello”.

Ciclista Profesional

Un ciclista profesional informó:

«Yo estaba en un grupo y me dijeron que debía conseguir algo de comida para el líder del equipo, en el camino de regreso al autocar dije que no sentía las piernas y no podía regresar (al grupo principal). Me dieron dos pastillas blancas y me dijeron que después de 20 minutos me sentiría como «un millón de dólares»; efectivamente comencé a no sentir dolor en las piernas y la espalda y esto es después de una semana de rodaje. Sentí que estaba realmente en forma y tenía mucha potencia, el resto de esa etapa no fue un problema. El segundo de la última etapa fue una contrarreloj y nuevamente pensé que estaba en problemas, volví al hombre y le pregunté si podía tomar un par más de las píldoras mágicas y él me dio dos de las mismas de nuevo. Me comí el escenario y la gente hablaba de mí después de quedar segundo».

Posteriormente, el ciclista que se enfrentaba a un control de dopaje se dirigió al compañero de equipo y le preguntó qué eran las tabletas; el compañero le dijo que era azúcar, que era un «truco» que había utilizado con otros miembros del equipo varias veces en el pasado). El resultado del control de dopaje fue negativo.

Triatleta

Un triatleta afirma:

«Soy consciente del efecto placebo que sufro con el hábito bastante dudoso que tenemos los triatletas de afeitarnos las piernas. Para ser honesto, me afeito las piernas para obtener una ventaja psicológica y estoy feliz de admitirlo. Había nadado unos 1500 metros días antes y era muy consciente de mi estado de forma en ese momento de la temporada. Tras el afeitado me llamó de inmediato la atención mi nueva sensación en el agua, recuerdo que me sentía elegante, eficiente, ‘limpio’; cuando terminé ese día descubrí que me había mejorado 38 segundos mi anterior marca. Unos días más tarde, cuando hice otra prueba contrarreloj de 1500 m, solo superé mi primera marca en 10 segundos. ¿Placebo? Eso creo…».

Ejemplos que nos sonarán cercanos los tenemos en el uso de «parches de energía» por parte deportistas profesionales [saber más] o las pulseras Power Balance, todos hemos conocido a alguien que decía que les funcionaba ¿a qué sí?; esas pulseras cuyo efecto desde un punto de vista científico carecía de sentido y cuyos beneficios han sido desmentidos. Personalmente apostaría a qué es una moda que volverá en unos años, al tiempo.

Si crees que funciona funcionará.

Último Estudio

Por último en este estudio con ciclistas competitivos y bien entrenados que fueros divididos en grupos y se les informo que recibirían una dosis alta de cafeína, a otros una dosis baja y a otros placebo, aunque la gracia está en que en realidad a todos se les asigno un placebo.

Hubo una interesante relación dosis respuesta, o mejor dicho creencia-respuesta. Se vio el peor rendimiento en quienes creían haber recibido placebo y el máximo en los que creían haber recibido la dosis más alta de cafeína. Todos los sujetos informaron síntomas relacionados con la ingestion de cafeína aunque todos y cada uno de ellos recibieron placebo.

Todos los esfuerzos humanos podrían ser manipulados por el efecto placebo si el receptor del placebo creyera que es cierto

Marketing

Hay muchos productos que atraen a aquellas personas que buscan atajos y que aún sin apoyo científico funcionan, como decía Marco Aurelio todo lo que escuchas es una opinión, no un hecho; y todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad; podríamos debatir durante días sí caer peso muerto con unos calcetines verdes da más fuerza y bastaría que te lo creyeses para que levantases más, lo ratificaras tacharas a los incrédulos a los que lo desmintieran.

En este estudio de 2015 fueron encuestados diversos atletas; más de la mitad (53%) aceptaría una sustancia desconocida pero legítima del entrenador y al 67% de ellos no les importaría ser engañados con el efecto placebo si eso fuera efectivo.

La mayoría de los atletas de élite creen en el poder de los placebos para mejorar el rendimiento deportivo y es algo que los entrenadores saben. Sobre todo en el ámbito internacional son muchos los «coachs» que han utilizado placebos a lo largo de los años aunque no ha sido hasta hace poco que se ha despertado el interés por documentarlo [estudio].

Muchos entrenadores admitieron haber administrado un placebo a sus atletas y parte de los encuestados informaron un mejor rendimiento deportivo. Aquellos que entrenan en niveles más altos de competencia y que los han usado en el pasdo afirman haberlo usarlo regularmente con resultados positivos.

El engaño es un importante medio en Alto Rendimiento para mejorar marcas, las intervenciones psicobiológicas son importantes por ejemplo para reducir la percepción de esfuerzo y retrasar la fatiga optimizando así el rendimiento [estudio]

Es tal el impacto del efecto placebo que incluso se estudia su valor ético en el deporte de alto rendimiento.

¿Efecto real o el poder de la mente?.

Paz.

[yasr_overall_rating]
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lesiones y Nutrición: Cómo Continuar con la Dieta

Muchas personas tras una lesión que les impida entrenar optan por abandonar la dieta, pues esta parece inherente a la práctica deportiva; otras en cambio más comprometidas con su imagen o salud eligen una reducción de calorías.

Metformina para perder grasa

La metformina es uno de los medicamentos antihiperglucémicos más seguros y efectivos. lleva usándose durante más de 60 años y es el agente hipoglucémico más estudiado. Los efectos son estudiados en la reducción de peso, la salud cardiovascular, las enfermedades de la tiroides, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y diversos tipos de cáncer. De hecho recientemente, se ha descrito una nueva vía que

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies