Éxito y Rendimiento: Otro Enfoque

por | Feb 13, 2018 | Artículos, Entrenamiento | 5 Comentarios

  • Varias personas tras un periodo de competiciones o éxito en redes sociales anuncian su abandono durante una temporada para recuperarse o «reencontrarse».
  • Ése/a chic@ a quién le sobran unos kilos o el ectomorfo puro (complexión delgada) que buscan mejorar con planificaciones «extremas».
  • Sumergidos en estrés de dietas, entrenamientos, presión de destacar en redes sociales, etc. La tortura parece ser un mal necesario en muchos casos para alcanzar cierto éxito.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Efecto Placebo: Ayuda Ergogénica Real en el Deporte

¿Disciplina?

Disciplina

En este mundillo se agolpan las preguntas sobre productos que den un extra de energía o potencien el rendimiento (preentrenos, estimulantes, vídeos y frases motivacionales, etc); todo enfocado a «dar más corriente» al sistema pero:

¿Y “cortar la corriente”? ¿Y minimizar el impacto de las subidas de corriente?

Las prisas no son buenas y los extremos dificultan o imposibilitan la adaptación.

No se trata de comer lo mínimo/máximo posible y/o entrenar hasta la extenuación; sino de progresar solapando unos hábitos saludables a tu vida en una forma en la éstos sumen, o la motivación de hoy puede convertirse en caos mañana, la clave del éxito es la repetición; se necesitan esfuerzos regulares no extraordinarios.

Falta de adherencia, estrés, agotamiento, días de flaqueza, ansiedad …

¿Cuantos de los suplementos de nuestro «stack» o de la información que buscamos está destinada a la recuperación o paliar el estrés?

Fisiología Express

Cerebro

Dos partes diferenciadas: Emocional y Pensante

Cerebro

Pensante

Neocortex o «corteza nueva»; parte externa, función ejecutiva. Pensamiento lógico y la consciencia, controla la atención y planificación.

Emocional

Más rudimentario pero más «rápido», en él se encuentra el centro de placer o recompensa.

Este pequeño diablillo tiene el poder de dejar «fuere de línea» al cerebro pensante y modificar el estado del cuerpo antes que hayamos podido hacer un análisis lógico de una situación [estudioestudio].

 Es una torre de control de recoge de forma ininterrumpida información del estado de todo el cuerpo Controla la respiración, ritmo cardíaco, tensión arterial, líbido, secreción hormonal, sistema inmune, etc.

El cerebro emocional mantiene la homeostasis.

COMPONENTE EMOCIONAL Y TOMA DE DECISIONES

Lo que vulgarmente se conoce como decisiones en frío en caliente es real; hay evidencia directa de que las distracciones emocionales afectan al pensamiento lógico desafiando nuestra capacidad para actuar en función de nuestros intereses a largo plazo.

CEREBRO Y APARATO DIGESTIVO

El estrés altera funciones gastrointestinales como la permeabilidad, motilidad o la ya famosa microbiota; ésta a su vez influye en el estado de ánimo, ansiedad y estrés; que de nuevo vuelve a afectar funciones gastrointestinales afectando a la asimilación de nutrientes, sistema inmune, neuroendocrino… es como un circuito cerrado que se retroaliementa. [estudio; estudio].

Cerebro y sistema digestivo

CEREBRO Y CORAZÓN 

¿Se te ha «encogido» el corazón en una situación de estrés?

 El ritmo cardíaco refleja el estado del cuerpo y el estado emocional.  

Actualmente se habla de un sistema cerebro-corazón indisociable [estudio] de gran importancia en la fisiología deportiva [estudio]

En los estados de bienestar (gráfico azul) la variabilidad de la frecuencia cardíaca es «coherente», la curva es ondulada, las dos ramas del sistema nervioso autónomo trabajan en conjunto, en armonía [meta-análisis

cerebro corazón

 La relación más poderosa cerebro-corazón la establece el sistema nervioso autónomo.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Subordinado al cerebro emocional por lo que escapa a nuestra voluntad o conciencia; posee dos ramales que inervan cada uno de nuestros órganos.

1- Ramal simpático (acelerador).

Libera adrenalina y noradrenalina. Lucha-huida

2- Ramal parasimpático (freno).

Libera acetilcolina. Estados de relajación y calma, digestión.

Sistema nervioso autónomo

Freno y acelerador están contrapuestos pero actúan en consonancia en busca de la homeostasis.

Estado de Flujo o «La Zona»

¿Qué es?

De lo mencionado nada puede disociarse, las diversas partes trabajan conjuntamente en tiempo real.

Mihaly Csikszentmihalyi acuñó el término «flow» en 1975 aludiendo a un «estado operativo» en el que estás inmerso en la actividad que ejecutas. Cuerpo y mente cooperan todo está en consonancia e incluso ante tareas complejas o altamente demandantes uno siente «plena satisfacción».

El autor también menciona que se adquiere mayormente cuándo se disfruta plenamente de la tarea y no se busca reconocimiento o dinero. Sí, va una pequeña crítica implícita.

¿Qué tan importante es el flujo?

La pensamientos tensan; estar en algo que no sea la tarea en sí misma o no disfrutar con ella aumenta la actividad cortical; la zona de rendimiento óptimo es un oasis de eficiencia cortical en el que el gasto de energía en ésta área es mínimo.

Algunos deportistas han reportado sentirse despreocupados cuándo han obtenido un nuevo logro.

 

«Solo trato de ir con la corriente, es todo lo que puedo hacer. Estoy aquí divirtiéndome, haciendo lo que amo y lo que quiero hacer «. Michael Phelps

Lejos de «La Zona» o fuera de estado de flujo.

¡Me salto la dieta! ¡Hoy no entreno!

Cuando los diversos sistemas no están en consonancia.

Puedes ser capaz de controlarlo (represión) , pero acabarás irritado y apático, a largo plazo agotado e incluso puede que te plantees abandonar.

Formas de Adquirir el Flujo o Entrar en «La Zona»

Soluciones que se Buscan Habitualmente

Mayormente externas a través de consejos y/o productos.

  1. Buscamos refuerzo conductual del «coach» o a través del habla interna (frases/pensamientos que utilizamos para reforzar la acción) sin saber que están limitados a la hora de influenciar al cerebro emocional. El lenguaje y la cognición son pensamientos (neocortex); nos vendrán bien para un entrenamiento o levantamiento concreto; pero es efímero

Imagínate muy enfadado/triste (te han rallado el coche o tras una ruptura sentimental por ejemplo); intenta decirte o pensar que debes calmarte/alegrarte o piensa en el poder estas palabras dichas por terceros; puedes rebajar en cierta medida el estado de excitación o tristeza pero, ¿estás relajado, feliz o en equilibrio? no, ¿no?.

No podemos ordenar a una emoción que disminuya, aumente de intensidad o desaparezca, es el cerebro emocional controla lo que rige en el bienestar psíquico y gran parte de la fisiología corporal.

Flujo La Zona

¡Focaliza, céntrate, aguanta!

2- Centrarse más en buscar energía (estimulantes) que en recuperarla (descanso) o minimizar estrés (relajación), lo cuál aunque suene redundante sí nos dará mas energía.

Soluciones Reales

Tomar Conciencia del Estrés

Como te sientes con una carga de entrenamiento o dieta determinada, las emociones que nos evocan son la experiencia consciente de un largo conjunto de reacciones fisiológicas que regulan y ajustan de continuamente la actividad de los sistemas biológicos del cuerpo.

En alto rendimiento tomar conciencia de la fisiología del estrés es una gran herramienta para aumentar la productividad. [estudio]

El estrés puede ser factor desencadenante o agravante de muchas enfermedades y condiciones patológicas, afecta física y mentalmente pudiendo conducir a diversos trastornos endocrinos como disfunción gonadal u obesidad. [estudio;estudio] pues no es raro que estando estresados busquemos recompensa a través de comida rápida [estudioestudioestudio]

Encontrar tu Método

Bastantes caminos que llevan a Roma, habrá que esforzarse y momentos difíciles y muy difíciles, pero no hay un único modo de comer o entrenar; ¡busca tu método!

Come con Hambre y haz una distribución inteligente

Come cuándo tengas hambre. Un ejemplo rápido sería los carbohidratos si entrenamos de noche o llegas a casa tras una larga jornada laboral.

Consumir una ración de carbohidratos ayuda a reducir el cortisol y nos induce a un estado de relajación favoreciendo el descanso y apoyando los procesos de regeneración, que necesitan energía.

Exposición a entornos naturales

Se ha estudiado favorablemente en atletas olímpicos. Mejora la recuperación, función cognitiva e indicadores cardiovasculares del estrés. [estudio].

entorno natural

Limitar exposición al smartphone, tv/pc o tablet por la noche

Todos revisamos nuestras redes sociales o vemos la Tv por la noche.

La exposición a la luz a destiempo interacciona con el eje hipotalámico-pituitario-adrenal y la respuesta al estrés [estudio].

Tiene impacto directo en diversos procesos biológicos modulando desde la secreción hormonal, función celular y expresión génica asociándose con enfermedades, disfunciones metabólicas, trastornos emocionales y el estado de ánimo [meta-análisis de 2017]; además de influir directamente en el propio descanso por una fuerte inhibición de la secreción de melatonina, (incluso a intensidades muy bajas) [estudio].

exposicion dispositivos electronicos

Se ha estudiado favorablemente que el uso de «blue blocker glasses» o gafas bloqueadoras de luz azul mejoran significativamente la calidad del sueño y estado de ánimo  [estudio; estudio]

blue blocker glasses

Mindfullness o «Atención Plena»

Lo relacionamos con algo místico o religioso y no; se trata de promover la sinergia cuerpo-mente (saber más) no sólo relaja, sino que puede regularte emocionalmente [estudio] e incluso tener impacto en la expresión de nuestros genes [estudio].

Ciertos suplementos

La vitamina D del sol, taurina, magnesio… pueden mejorar el descanso la recuperación y la salud; y aunque pueda ser una nimiedad la creatina puede mejorar el rendimiento del cerebro y estado de ánimo con privación de sueño [estudio, estudioestudio; estudio].

Conclusiones

  1. Entreno, hago dieta y soy feliz haciendo ésta dieta y con éste entrenamiento.
  2. Mi protocolo me permite afrontar mi carga laboral y responsabilidades con ligereza mental y éstos no interfieren con el entrenamiento, me permiten recuperarme, gestiono bien el estrés e ir al gimnasio hoy me hace feliz.
  3. Cerebro pensante y emocional están en simbiosis; nuestras elecciones están en línea con nuestras necesidades. Evitamos distracciones y progresamos en un estado de bienestar.

«La gente piensa que no hay nada más letal que un luchador enfadado, en realidad es más peligroso un luchador feliz» Mike Tyson

En éste artículo más que nunca. PAZ.

[yasr_overall_rating]
5 Comentarios
  1. Víctor

    Claro tío. Trata la «zona» en profundidad»
    De los mejores artículos q he leído desde hace tiempo.
    Siempre dándole otro enfoque.

    Responder
    • Culturadegym

      Muchísimas gracias.

      Responder
  2. maría

    genial uno de los mejores que he leido

    Responder
  3. Culturadegym

    Muchas Gracias.

    Responder
    • Andoni

      Gracias por la publicación, muy interesante y facil de leer pero sobretodo una ayuda para ir entiendome un poquito más a mi mismo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrenamiento durante el Embarazo

en la actualidad hay una gran desinformación acerca de este tema. Ante esta gran duda, muchos  médicos, ginecólogos y obstetras recomiendan reposo pues imaginan que es lo más seguro y por consecuencia gran número de mujeres abandonan la actividad física. Cada vez somos más personas en esta sociedad las que no vemos el embarazo como una enfermedad. Si no es

Estiramientos Estáticos vs Dinámicos ¿Cuál hacer?

Trataremos las diferencias entre estiramientos estáticos vs dinámicos. ¿Son buenos antes o después? ¿Cómo los ejecutamos? Trataremos estos temas y más. ¿Sabes la diferencia?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies