Síntesis de Proteína Durante una Lesión

por | Feb 27, 2018 | Artículos, Nutrición | 2 Comentarios

En la anterior entrada sobre nutrición y lesiones mencionamos la importancia de la proteína para la curación de heridas, información que ampliaremos en esta segunda parte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Efecto Placebo: Ayuda Ergogénica Real en el Deporte

Diferenciemos Brevemente Entre Síntesis y Degradación de Proteínas

La síntesis es el proceso de construir nuevas proteínas.

La degradación el fenómeno opuesto.

Degradación y sintesis de proteina

¿Por Qué un Artículo Específico Sobre la Síntesis de Proteína?

Porque no es tanto la degradación como la disminución en la síntesis de proteína miofibrilar el principal contribuyente metabólico a la pérdida de masa muscular.

Degradación de Proteína

Tras una lesión e inmovilización de un miembro la degradación de proteína suele aumentar durante los primeros días de inmovilidad [estudio, estudio, estudio] pero disminuye tras 14 días de reposo absoluto en cama [estudio].

La degradación es algo transitorio por lo que no tiene carácter determinante en la pérdida muscular [estudio; estudio].

Existe además evidencia convincente de que la degradación (MPb) por si misma no representa el metabolismo muscular dinámico [estudio], sino que es la disminución de la síntesis (MPs) el principal mecanismo metabólico detrás del balance proteico negativo (NBAL) y la consiguiente pérdida muscular [estudio]. 

Es apropiado orientar nuestros esfuerzos a estimular la síntesis, no tanto a evitar la degradación. 

Resistencia Anabólica

Resistencia anabólica

Viene dada por una desfavorable mezcla entre cese de la actividad deportiva que disminuye la síntesis [estudio] y la inmovilización que reduce la sensibilidad/respuesta muscular a la estimulación de la hiperaminoacidaemia; o dicho de otra forma: se crea cierta resistencia anabólica [estudio; estudio; estudio]. 

Dicha resistencia se puede acentuar con una alimentación inapropiada lo que nos situará en una situación aún más delicada.

Es importante mantener el músculo y un % de grasa apropiado y no sólo por estética

En lo que concierne a la proteína con la respuesta anabólica alterada podemos optar por:

  1. Aumentar cantidad de proteína por toma para estimular la síntesis proteica al máximo [estudio].
  2. Suplementar con aminoácidos o leucina.
  3. Evitar el consumo de alcohol. Incluso con un aporte alto de aminoácidos una intoxicación aguda con alcohol afecta a la síntesis de proteína muscular [estudio] [saber más sobre alcohol]

Síntesis Proteica – Necesidades Calóricas

Se estima que un hombre bien musculado, incluso sin considerar la actividad física, gasta al rededor de 500 kcal al día en síntesis proteica [estudio]. Incluso con un déficit de energía moderado; la síntesis cae aproximadamente entre un 20y un 30% [estudio; estudio].

 Síntesis Proteica - Necesidades Calóricas

Destacábamos en la entrada de nutrición y lesiones la importancia de la proteína y el por qué un déficit energético sí estamos lesionados quizás no sea la opción más astuta.

Tipos de Proteína y Síntesis Proteica

La evidencia emergente muestra que el consumo de diferentes tipos de proteínas puede tener diversos efectos estimulantes sobre la amplitud y duración de la elevación de la síntesis proteica .

Tipos de Proteína y Síntesis Proteica

Diferentes Proteínas y Síntesis Proteica

La proteína de origen animal parece ser superior a la vegetal [estudio], algo que podría compensarse ingiriendo mayor cantidad de proteína vegetal [estudio].

Las proteínas de la leche, (especialmente el suero y la caseína) son proteínas de la más alta calidad siendo ambas superiores a una fuente sólida.

Al mismo tiempo el suero es superior a la caseína [estudio] y ambas son superiores a la proteína de soja y de carne [estudio; estudio]. Se encuentra una respuesta similar entre el suero y la proteína de guisante [estudio]

 Las diferencias se deben a la composición fundamental de aminoácidos de cada proteína y su velocidad de digestión.

Los aminoácidos no esenciales no son necesarios para la estimulación máxima de la síntesis de proteínas [estudio; estudio] y al contrario de lo que muchos profesionales creen y postulan la insulina no incrementa las tasas de síntesis proteica miofibrilar. 

Cuando utilizamos una dosis de proteína adecuada para estimular al máximo la síntesis proteica, añadir carbohidratos a mayores no magnifica la respuesta [estudio] por lo que no será necesario acompañar con carbohidratos cada toma de proteína como popularmente se asegura en muchas ocasiones, y menos en éste caso tan concreto, en el que necesitamos un aporte proteico alto y al mismo tiempo no interesa incrementar la grasa corporal ni con ello la resistencia anabólica.

Aminoácidos

Sólo los aminoácidos esenciales (EAA) son necesarios para la estimulación de la síntesis proteica [estudio]; añadir aminoácidos no esenciales no magnifica la respuesta [estudio]

Durante el reposo en cama prolongado con inmovilización articular, la suplementación con aminoácidos esenciales, puede reducir la pérdida de fuerza y músculo:

  • [estudio] La suplementación con aminoácidos produce mayor efecto anabólico que la proteína intacta sin interferir con la respuesta metabólica normal a una comida, por lo que puede ser una intervención viable ante el riesgo de sarcopenia debido a la inmovilidad o reposo prolongado en cama.
  • Aminoácidos y carbohidratos tras 28 días inmovilizado [estudio].
  • Aminoácidos tras tres semanas inmovilizado. [estudio].

La suplementación con aminoácidos ramificados o «BCAAS» atenuó la pérdida de nitrógeno durante el reposo en cama, pero no afectó a MPS [estudio].

Sin embargo, es posible que la leucina sea más efectiva superando la resistencia del músculo a la estimulación anabólica.

Leucina

La leucina es el aminoácido crítico para estimular la síntesis de proteínas [estudio; estudio; estudio]

Aunque se ha estudiado su uso terapéutico en condiciones de atrofia hace falta más evidencia en humanos.

La leucina restablece la MPS alterada y atenúa la pérdida de masa muscular durante la inmovilización [estudioestudio en roedores]

Leucina

La leucina aumenta la utilización de aminoácidos ingeridos de otras fuentes [estudio] y por tanto podría desempeñar un papel importante para un mejor aprovechamiento de nutrientes por ejemplo si como mencionamos en el artículo anterior optamos por un déficit energético.

Distribución de la Proteína o «Timming»

El patrón de ingesta en términos de tiempo así como cantidad por comida importan.

La respuesta global de MPS puede optimizarse cuando la misma cantidad de proteína se reparte de forma más o menos equitativa a lo largo del día [estudio; estudio] y aunque en condiciones normales este efecto es pequeño en relación a tener cubierta la cantidad mínima de proteína diaria y careciendo de estudios a largo plazo, en una lesión con inmovilización la distribución parece favorecernos.

En un músculo sano y activo 20 o 25 gramos de proteína pueden ser suficientes para estimular al máximo la síntesis de proteína tanto en en reposo como tras el ejercicio [estudio; estudio] aunque debemos recordar que son necesarios más aminoácidos, ya tenemos hablado de ello.

Estímular la síntesis y no aportar los aminoácidos necesarios es similar a llamar a una puerta para hacer una entrega y no entregar nada.

La pérdida muscular no es la única consecuencia negativa a nivel muscular

Casi todos los aspectos de la función mitocondrial se ven afectados con la inmovilización [estudio]. Podemos encontrarnos con una importante disminuciòn de la sensibilidad a la insulina y flexibilidad metabólica tras tan sólo 48 horas de inmovilización [estudio; estudio; estudio]; otro motivo para hacer una selección inteligente de alimentos.

Los cambios adversos en la función oxidativa y metabólica muscular durante la inmovilización son más que evidentes así como de su perjudicial impacto en la salud y el regreso al entrenamiento o la competición.

¿Qué Hacen muchos Atletas para Paliar ésto?

Muchos atletas profesionales optan por la estimulación eléctrica neuromuscular para prevenir la atrofia durante la inmovilización [estudio; estudio; estudio]
 estimulación eléctrica neuromuscular

Y aún siendo tabú, el cerrar los ojos no cambia la realidad por lo que otra opción es el uso de farmacología [estudio], aunque sólo es un apunte a modo de curiosidad; no el objeto de este artículo.

PAZ

[yasr_overall_rating]
2 Comentarios
  1. Leonel

    Muy bueno marcos!

    Responder
    • Culturadegym

      Muchas gracias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lesiones y Nutrición: Cómo Continuar con la Dieta

Muchas personas tras una lesión que les impida entrenar optan por abandonar la dieta, pues esta parece inherente a la práctica deportiva; otras en cambio más comprometidas con su imagen o salud eligen una reducción de calorías.

Saltarse el Desayuno: ¿Bueno o Malo?
  TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AYUNO INTERMITENTE, SALUD Y RENDIMIENTO ¡QUÉ NO TE ENGAÑEN! Para saber el alcance de la gravedad de nuestra decisión de saltarnos el desayuno deberemos contestar a la siguiente pregunta: ¿Es el Desayuno la Comida Más Importante...
Creatina y Crecimiento, Más allá del ATP
Te han hablado de la creatina y rendimiento, incluso mucho del mito de la creatina y la retención de líquidos, lo cuál no es necesariamente cierto, pero ¿y de que la suplementación con creatina puede estimular el crecimiento a través de la síntesis proteica?, ¿a...
Inmunonutrición para Deportistas
Los deportistas de alto nivel con su entrenamiento generan no solo una mejora en su composición corporal o rendimiento sino también microtraumas, estrés oxidativo e inflamación transitoria con un entrenamiento exigente. EN ANTERIORES ARTÍCULOS VIMOS: la función del...
Metformina para perder grasa

La metformina es uno de los medicamentos antihiperglucémicos más seguros y efectivos. lleva usándose durante más de 60 años y es el agente hipoglucémico más estudiado. Los efectos son estudiados en la reducción de peso, la salud cardiovascular, las enfermedades de la tiroides, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y diversos tipos de cáncer. De hecho recientemente, se ha descrito una nueva vía que

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies