Taurina: suplementación y propiedades reales

por | Jul 23, 2019 | Artículos, Entrenamiento, Nutrición | 6 Comentarios

La taurina no es un estimulante, sino un suplemento relajante, entre sus propiedades está la reducción de la excitación. Su acción estimulante es un error de concepto desde que se comercializa el red-bull.

La Taurina tiene muchas funciones biológicas, entre ellas ejerce un efecto inhibitorio sobre la velocidad de disparo neural,  la retención de líquidos e incluso la oxidación de grasas.

¿Retienes liquidos?, prueba a suplementarte con taurina. La taurina funciona como un osmolito orgánico y modula niveles plasmáticos de otros osmolitos como el sodio, además de su rol en la membrana celular, en el riñón, la taurina sirve como agente diurético y natriurético, propiedades importantes para una función renal normal ( Schaffer et al ., 2002 ).

Evidencia

Nueva evidencia la sitúan como un eficaz agente terapéutico ante enfermedades, de hecho en Japón ha sido aprobada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y se muestra prometedora para el tratamiento de otras enfermedades, entre ellas patologías musculares. (Stephen Schaffer & Ha Won Kim 2018) aquí llevamos recomendándola desde 2013.

La taurina es extremadamente eficaz en el tratamiento de la acidosis láctica e incluso los episodios de ictus (MELAS), además ofrece un nuevo enfoque para el tratamiento de enfermedades metabólicas, como la diabetes y enfermedades inflamatorias, como la artritis.

¿Qué es?

Aunque taurina técnicamente no es un aminoácido debido a particularidades estructurales sí se le conoce como tal. representa el 50% del total de aminoácidos libres en el corazón, y los estudios in vivo han relacionado la deficiencia de taurina con la cardiomiopatía. Se encuentra en cantidades muy importantes en los testículos (Pansani MC, et al 2012).

La taurina no es un agente estimulante.

Un suplemento de taurina podría estimular la secreción de la hormona luteinizante y testosterona mejorando la calidad del esperma y jugando un papel importante en la reproducción masculina, especialmente en sujetos de edad avanzada (Yang J, et al 2010)

Está involucrada en la regulación del volumen celular y proporciona un sustrato para la formación de sales biliares. Desempeña un papel en la modulación de la concentración de calcio libre intracelular y es uno de los aminoácidos más abundantes en el cerebro y el tejido muscular. Cumple una amplia variedad de funciones en el sistema nervioso central, protegiéndolo de trastornos tóxicos y metabólicos.

Cada vez que se recomienda a alguien taurina antes de dormir se cree que es con la idea de aumentar la vigía y no, el objetivo es mejorar el descanso y mimar el sistema nervioso, tan importante en deportistas.

¿Para qué se usa?

Su uso más conocido en el ámbito amateur es como sinérgico de estimulantes en preentrenos comerciales o bebidas energéticas.

En el alto rendimiento es reducir los calambres causados por quemadores de grasa como la efedrina o clembuterol. Taurina es un ácido orgánico que actúa como un estabilizador de lípidos y las membranas celulares.

Consideramos que muchos expertos en fisiología y rendimiento deportivo desmerecen su potencial porque es en buena parte indirecto dado que sus beneficios son llevados a cabo a través de otros compuestos en el cuerpo, aunque ejerce algunos efectos directamente propios a nivel celular tales como:

  • Neuroinhibición en el sistema nervioso central (SNC) es uno de los principales neurotransmisores inhibitorios de aminoácidos en el cerebro, junto con GABA y glicina y mientras que los dos últimos aminoácidos tienen sus propios sistemas de señalización (GABAergico and Glycinergico), se piensa que la taurina actúa indirectamente como un neuromodulador de estos dos sistemas (Yakimova K, et al. 1996; Kuriyama K, et al. 1998)
  • Aparentes propiedades antidepresivas asociadas con la señalización GABA y BDNF (parece ser más relevante en diabéticos).
  • Potencial ansiolítico
  • Protector de la retina; taurina es fundamental para el desarrollo de fotorreceptores y actúa como un citoprotector contra el daño neuronal relacionado con el estrés y otras afecciones patológicas)
  • Efecto inhibitorio sobre la velocidad de disparo neural, reduciendo la transmisión excitadora.
  • Reguladora de la homeostasis del calcio ( Schaffer et al., 2010 ).
  • Reducción azúcar en sangre
  • Osmorreguladora y papel estabilizador de la membrana
  • Proporciona un sustrato para la formación de sales biliares
  • Capacidad antioxidante
  • Protección de la piel sometida a radiación UV (Warskulat U, et al. 2008).
  • Regulación oxidación y el metabolismo de la energía
  • Regulación de expresión génica.
  • La taurina además muestra una reducción significativa en las agujetas y los marcadores de estrés oxidativo después del ejercicio sin efecto en la respuesta inflamatoria ( da Silva et al., 2014).

A mayores y por no ser demasiado redundante se está investigando como un compuesto antidiabético debido a sus acciones en los órganos del cuerpo que más preocupan a los diabéticos (riñón, ojo, salud de los nervios), además de controlar el azúcar en la sangre mientras reduce algunas formas de resistencia a la insulina.

¿Cuándo y cómo tomar?

La taurina es soluble en líquidos y su captación depende de un transportador específico (SLC6a6), también conocido como TauT. Su absorción es buena aunque la betaalanina compite con la taurina por este transportador, por lo que la suplementación con beta-alanina inhibe la captación de taurina (algo que no tienen muy en cuenta los fabricantes de suplementos).

Dosis comprendidas entre 500 mg y 2gr. han demostrado ser eficaces. Las tomas se harán antes o durante el entrenamiento, o antes de dormir según el efecto buscado (rendimiento o descanso)

Riesgos del consumo de Taurina

El límite superior de toxicidad se sitúa en un nivel mucho mayor al de las dosis recomendadas por nosotros, de hecho, incluso las dosis más altas son bien toleradas. Se ha sugerido en la literatura que 3 gramos al día durante toda la vida es el límite superior para el cual uno puede estar relativamente seguro de que no se producirán efectos secundarios.

Taurina y rendimiento

La deficiencia de taurina afecta negativamente a la contrácción muscular provocando una disminución importante de la fuerza (Cuisinier et al, 2000; Hamilton et al 2006). Hay informes de que la administración de taurina mejora el rendimiento en humanos (Balshaw et al ., 2013 ), así como también mejora el aspecto por su rol en la ósmosis, balance de líquidos y la síntesis proteica mejorada.

Con dosis moderadas de taurina (1gr.) 2 horas antes del ejercicio se ha mejorado el rendimiento en una prueba de 3 km en atletas entrenados, mejorando el crono en un 1,7% sin afectar significativamente la frecuencia cardíaca ni el consumo de oxígeno y (1.6 gramos) mejoraron la oxidación de grasa en ciclistas entrenados (Rutherford JA, et al 2010; Balshaw TG, et al. 2012)

Deficiencias

La mayor ruta para la biosíntesis de taurina es la procedente de los aminoácidos metionina y serina, cuyo catabolismo da lugar a cisteina, la taurina se sintetiza a partir de la cisteína. Hay especies que no pueden sintetizarla y por tanto para ellas es un nutriente esencial. Los gatos por ejemplo dependen de la taurina, su falta en la dieta provoca cardiopatología y función muscular alterada (Pion PD, et al. 1987; Sturman JA 1991), y aunque el ser humano promedio no tendría que preocuparse por su deficiencia, las manifestaciones clínicas de su carencia pueden reportarnos datos de lo importante de su suplementación y su papel en el rendimiento deportivo.

Regulación de la expresión génica y síntesis de proteínas.

En 2006 Park y colaboradores vieron en este estudio como el tratamiento con taurina desencadena cambios genéticos. Más recientemente se han identificado varios genes sensibles a la taurina que contribuyen a una amplia gama de funciones celulares alterando su senestencia además del metabolismo de aminoácidos, biosíntesis de proteínas, plegamiento de proteínas (Ito et al . 2014)

También se ve alterada la función de la cadena respiratoria conduciendo a un metabolismo energético deteriorado y regeneración de ATP reducida así como una señalización celular alterada ( Schaffer et al ., 2016; Lombardini, 1996 ; Ramila et al ., 2015),

También se suprime la oxidación de ácidos grasos ya que regula varias proteínas y enzimas involucradas en el metabolismo de los ácidos grasos, las reducciones en la actividad del transportador mitocondrial, la carnitina palmitoil transferasa, también contribuyeron a la reducción de la oxidación de los ácidos grasos. Estos cambios disminuyeron la tasa de producción de ATP, causando una disminución en la relación fosfocreatina / ATP, un signo de estado energético reducido (Schaffer et al., 2016).

Otro factor que afecta el metabolismo de los lípidos es la reducción mediada por la deficiencia de taurina en la biosíntesis de los ácidos biliares, ya que los ácidos biliares facilitan la absorción de lípidos por el intestino. ¿No es increíble que algo tan ínfimo haga estas cosas?. ¡Añade taurina a tú stack de suplementos!

Más sobre síntesis de proteínas.

Hay un mecanismo importante de la taurina en la atenuación del estrés reticular endoplásmico (RE). Este estrés es un importante mecanismo regulador diseñado para restablecer un equilibrio entre la degradación de proteínas y la biosíntesis y plegamiento de proteínas. Cuando una célula experimenta un estrés RE excesivo se estimulan las vías que pueden matar a la célula. Un iniciador común del estrés de RE es la acumulación de proteínas defectuosas, cuyos niveles aumentan como resultado del plegamiento incorrecto de proteínas o la degradación de proteínas.

La actividad neuromoduladora de la taurina es ejercida a través de un agonismo en GABA. GABA es uno de los neurotransmisores inhibidores dominantes, por lo tanto, las reducciones en los niveles del SNC de GABA o la actividad de los receptores de GABA pueden favorecer la hiperexcitabilidad neuronal. La taurina actúa como un agonista débil de los receptores no sólo GABA sino glicina y NMDA. Por lo tanto, la taurina puede inhibir de la excitabilidad neuronal y toxicidad del SNC (Chan et al ., 2013).

Aunque se considera un nutriente semi-esencial, las células que carecen de taurina muestran una patología importante.

Lo anterior sumado a su papel en la ósmosis y su papel en la membrada y la transcripción proteica y su papel enzimático puede dilucidar que es una gran ayuda ergogénica para deportistas de la que nadie habla y se añade a preentrenos comerciales por su papel sinérgico con la cafeína, el cuál podría dar para otro artículo, porque en este contexto sí, incrementa el rendimiento.

BIBLIOGRAFÍA

  • Balshaw TG, Bampouras TM, Barry TJ, Sparks SA. The effect of acute taurine ingestion on 3-km running performance in trained middle-distance runners. Amino Acids. 2013;44:555–561. doi: 10.1007/s00726-012-1372-1.
  • Barbeau A, et al. The neuropharmacology of taurine. Life Sci. (1975)
  • Bouckenooghe T, Remacle C, Reusens B. Is taurine a functional nutrient. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. (2006)
  • Chan CY, Sun HS, Shah SM, Agovic MS, Ho I, Friedman E, Banerjee SP. Direct interaction of taurine with the NMDA glutamate receptor subtype via multiple mechanisms. Adv Exp Med Biol. 2013;775:45–52. doi: 10.1007/978-1-4614-6130-2_4.
  • Cuisinier C, Gailly P, Francaux M, Lebacq J. Effects of guanidinoethane sulfonate on contraction of skeletal muscle. Adv Exp Med Biol. 2000;483:403–409. doi: 10.1007/0-306-46838-7_46. [PubMed]
  • Da Silva LA, Tromm CB, Bom KF, Mariano I, Pozzi B, da Rosa GL, Tuon T, da Luz G, Vuolo F, Petronilho F, Cassiano W, De Souza CT, Pinho RA. Effects of taurine supplementation following eccentric exercise in young adults. Appl Physiol Nutr Metab. 2014 Jan;39(1):101-4. doi: 10.1139/apnm-2012-0229. Epub 2013 Jun 25.
  • Harris Ripps and Wen Shen. Review: Taurine: A “very essential” amino acid. Published online 2012 Nov 12. Mol Vis. 2012; 18: 2673–2686.
  • Hamilton EJ, Berg HM, Easton CJ, Bakker AJ. The effect of taurine depletion on the contractile properties and fatigue in fast-twitch skeletal muscle of the mouse. Amino Acids. 2006;31:273–278. doi: 10.1007/s00726-006-0291-4
  • Iguchi M, et al. Taurine plays an important role in the protection of spermatogonia from oxidative stress. Amino Acids. (2012)
  • Huxtable RJ. Physiological actions of taurine. Physiol Rev. (1992)
  • Ito T, Yoshikawa N, Inui T, Miyazaki N, Schaffer SW, Azuma J. Tissue depletion of taurine accelerates skeletal muscle senescence and leads to early death in mice. PLoS ONE. 2014a;9:e107409. doi: 10.1371/journal.pone.0107409.
  • Lombardini JB. Taurine depletion in the intact animal stimulates in vitro phosphorylation of an approximately 44-kDa protein present in the mitochondrial fraction of the rat heart. J Mol Cell Cardiol. 1996;28:1957–1961. doi: 10.1006/jmcc.1996.0188.
  • Pansani MC, et al. Atrophic cardiac remodeling induced by taurine deficiency in Wistar rats. PLoS One. (2012)
  • Park SH, Lee H, Park KK, Kim HW, Lee DH, Park T. Taurine-induced changes in transcription profiling of metabolism-related genes in human hepatoma cells HepG2. Adv Exp Med Biol. 2006;583:119–128. doi: 10.1007/978-0-387-33504-9_12.
  • Pion PD, et al. Myocardial failure in cats associated with low plasma taurine: a reversible cardiomyopathy. Science. (1987)
  • Ramila KC, Jong CJ, Pastukh V, Ito T, Azuma J, Schaffer SW. Role of protein phosphorylation in excitation-contraction coupling in taurine deficient hearts. Am J Physiol. 2015;308:H232–H239.
  • Rutherford JA, Spriet LL, Stellingwerff T. The effect of acute taurine ingestion on endurance performance and metabolism in well-trained cyclists. Int J Sport Nutr Exerc Metab. (2010)
  • Schaffer SW, Jong CJ, Ramila KC, Azuma J. Physiological roles of taurine in heart and muscle. J Biomed Sci. 2010 Aug 24;17 Suppl 1:S2. doi: 10.1186/1423-0127-17-S1-S2.
  • Schaffer SW, Shimada-Takaura K, Jong CJ, Ito T, Takahashi K. Impaired energy metabolism of the taurine-deficient heart. Amino Acids. 2016;48:549–558. doi: 10.1007/s00726-015-2110-2.
  • Schaffer SW, Solodushko V, Kakhniashvili D. Beneficial effect of taurine depletion on osmotic sodium and calcium loading during chemical hypoxia. Am J Physiol. 2002;282:C1113–C1120. doi: 10.1152/ajpcell.00485.2001.
  • Stephen Schaffer and Ha Won Kim. Effects and Mechanisms of Taurine as a Therapeutic Agent Biomol Ther (Seoul). 2018 May; 26(3): 225–241. Published online 2018 Apr 10. doi: 10.4062/biomolther.2017.251. PMCID: PMC5933890. PMID: 29631391
  • Sturman JA. Dietary taurine and feline reproduction and development. J Nutr. (1991)
  • Yakimova K, et al. Effects of GABA agonists and antagonists on temperature-sensitive neurones in the rat hypothalamus. J Physiol. (1996)
  • Yang J, et al. Effects of taurine on male reproduction in rats of different ages. J Biomed Sci. (2010)
  • Kuriyama K, Hashimoto T. Interrelationship between taurine and GABA. Adv Exp Med Biol. (1998)

 

6 Comentarios
  1. Pablo

    Estoy tomando magnesio + ashwaganda + melatonina y ha mejorado mi sueño notablemente, a pesar de estar en definición y abusando por días de la cafeína.

    ¿Recomendarías meterlo como pre-entreno para rendimiento o vale más la pena meterlo como parte de este combo pre-cama?

    Responder
    • Culturadegym

      En este contexto concentraría la dosis pre-cama

      Responder
  2. Pablo Fernández Maya

    Buenos días
    Entonces, teniendo en cuenta sus funciones, tanto en sinergia con la cafeina como preentreno y como relajante del SNC, una dosis de 1g preentreno con cafeina y 1g antes de dormir, entiendo que puede ser una buena idea, qué opinas al respecto?
    Gracias por estas publicaciones y artículos que subís, son de gran ayuda para muchos, como yo!
    Un abrazo.

    Responder
    • Culturadegym

      Un placer, tiene beneficios en la sinápsis en combinación con cafeína, entonces según busques uno u otro efecto podrías o bien repartir dos tomas razobales en diferentes momentos o condensar una dosis mayor pre-entrenamiento si lo que buscas es ergogenia

      Responder
    • Culturadegym

      Gracias

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies