“Donde todos piensan lo mismo, nadie está pensando.”

+34 623 59 75 54 Lun - Vie 8.00 - 18.00
Síguenos en:

Culturadegym

Beneficios de tomar el sol (que no sabías)

 

MARCOS GÓMEZ

Fisiología deportiva

Durante las últimas décadas se han descubierto nuevas asociaciones favorables entre la luz solar y la salud. que van más allá de la Vitamina D.

 

Recientemente se hizo evidente que la inmunomodulación, la formación de óxido nítrico, melatonina, serotonina y el efecto de la luz (del sol) en los relojes circadianos, están involucrados también en la salud y el bienestar físico y psíquico. 

A pesar de los beneficios del sol, muchas personas, profesionales incluidos, siguen divulgando desde la emoción, imponiendo el miedo a la razón.

El sol puede disminuir la mortalidad por cualquier causa, sin embargo, la exposición excesiva a los rayos UVA representa solo el 0,1 % de la carga mundial total de morbilidad. Sí, los datos negativos se exageran. Por el contrario, una carga de enfermedad anual mayor podría resultar de niveles muy bajos de exposición al sol. Entre los principales trastornos se encuentra un mayor riesgo de varias enfermedades autoinmunes y cánceres que amenazan la vida.

Hay personas, profesionales de la salud también, entre los que se encuentran médicos, dermatólogos, farmacéuticos, aseguran que con tomar vitamida D es suficiente para obtener todos los beneficios del sol.

Historia de una investigación plagada de intereses

  • El primer beneficio para la salud científicamente establecido de la exposición al sol fue en 1919 con el descubrimiento de que la luz solar curaba el raquitismo.
  • Poco después, en 1924, se descubrió un lípido inactivo en la dieta y la piel que podía convertirse mediante luz ultravioleta en una sustancia antirraquítica. En 1931 se indentificaría la vitamina D.
  • Ya en 1960 en América se asociaría la exposición al sol y la reducción de la mortalidad por cáncer. En la década de 1980, se planteó la hipótesis de que la vitamina D era el factor protector.
  • Posteriormente, en lugar de buscar más beneficios de la exposición al sol, la investigación científica se centró en los riesgos para la salud de la exposición al sol, especialmente el melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

A partir de aquí ¿Cómo sacamos dinero con el sol?

Se empezaron a menospreciar e ignorar los riesgos de una exposición solar inadecuada y a dar altavoz a los peligros del sol para la piel, y a la necesidad  la investigación científica, financiada por la industria, se ha centrado en los riesgos.

 

La mayoría de los mensajes desde diversas instituciones en los últimos 50 años se han centrado en los peligros del sol: radiación, cáncer de piel, daño en el ADN y demás elementos que sí, siendo ciertos se sobredimensionan y repiten demasiado en un discurso cargado de una emoción: el miedo.

El sol puede producir quemaduras, también conduce al daño directo del ADN y promueve varios tipos de cáncer de piel. Ambas formas pueden dañar las fibras de colágeno, destruir la vitamina A en la piel, acelerar el envejecimiento de la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel. La exposición excesiva o inadecuada al sol también puede causar cataratas y enfermedades agravadas por la inmunosupresión inducida por la RUV, como la reactivación de algunos virus latentes.

Sin embargo, la exposición excesiva a los rayos UVA representa solo el 0,1 % de la carga mundial total de morbilidad en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), según el informe de 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Uno de los autores del informe de la OMS explica: muchas enfermedades relacionadas con la exposición excesiva a la radiación UV tienden a ser relativamente benignas, y ocurren en grupos de mayor edad, debido principalmente a el largo lapso entre la exposición y la manifestación, el requisito de exposiciones acumulativas, o ambos. Por lo tanto, cuando se miden por AVAD, estas enfermedades incurren en una carga de morbilidad relativamente baja a pesar de su alta prevalencia.

En el mismo informe se recoge que una carga de enfermedad anual marcadamente mayor de 3.300 millones de AVAD en todo el mundo podría resultar de niveles muy bajos de exposición al sol. Entre los principales trastornos se encuentra un mayor riesgo de varias enfermedades autoinmunes y cánceres que amenazan la vida.

En futuros artículos veremos además como los protectores solares no solo pueden reportar problemas de salud, sino que además no tienen la evidencia que presuponemos.

Por contraparte: Evolución anual del volumen de ingresos de la industria farmacéutica a nivel mundial de 2001 a 2020 (en miles de millones de dólares). Fuente: statista

 

Sol y salud: no es solo cuestión de Vitamina D

 

Recientemente, se han propuesto otros mecanismos para explicar la asociación beneficiosa entre la exposición solar y ciertas enfermedades:

 

  • acción del óxido nítrico
  • la inmunomodulación
  • la producción de melatonina
  • serotonina
  • el efecto de la luz en los ritmos circadianos 
  • Exposición a entornos naturales
  • Liberación de endorfinas (opioides endógenos)
El papel del óxido nítrico es uno de los mecanismos más estudiados. La radiación UVA induce incrementa el ON con una variedad de efectos como: vasodilatación y disminución de la resistencia vascular periférica entre otros.
 
En cuanto a la inmunomodulación, tanto los UVA como los UVB tienen un efecto inmunosupresor directo, por inducción de citoquinas como el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) e interleuquina-10 (IL-10) y estimulación de células T reguladoras.

La cantidad de luz solar afecta a la actividad serotoninérgica del cerebro, es amplia la literatura que relaciona la reducción de exposición solar con trastorno afectivo estacional, depresión, esquizofrenia, e incluso migrañas.

Las beta-endorfinas, son unas neurohormonas que actúa como analgésico, se liberan en el cuerpo humano a través del ejercicio, produciendo una sensación de bienestar y sí, también por la exposición al sol. El sol es salud y bienestar.

Puedes ver como no es solo cuestión de suplementar con Vitamina D, varios estudios, han encontrado que otros mediadores además de la vitamina D están o pueden estar involucrados en los efectos beneficiosos de la exposición solar adecuada.

El sol disminuye la mortalidad por cualquier causa

Lindqvist et al. 2014 75 evaluó la evitación de la exposición al sol como un factor de riesgo de mortalidad por todas las causas para 29.518 mujeres suecas en un seguimiento prospectivo de 20 años de la cohorte de melanoma en el sur de Suecia y encontró que el riesgo atribuible a la población de mortalidad por todas las causas para los que evitaban habitualmente la exposición al sol era del 3%. En comparación con el grupo de mayor exposición solar, la tasa de mortalidad por todas las causas se duplicó entre los que evitaban la exposición solar y aumentó en un 40 % en aquellos con exposición moderada.

Los autores señalaron que Suecia tiene pautas nacionales que brindan consejos restrictivos sobre los hábitos de exposición al sol para reducir el riesgo de cáncer de piel, y afirmaron que estas pautas pueden ser perjudiciales en términos de salud general de la población. 

 

Lindqvist et al. 2016 76 encontraron que las mujeres con hábitos activos de exposición al sol tenían principalmente un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y otra mortalidad no relacionada con el cáncer, y señalaron que evitar la exposición al sol es un factor de riesgo de muerte de una magnitud similar al tabaquismo. “Nuestro hallazgo de que evitar la exposición al sol era un factor de riesgo de muerte por todas las causas de la misma magnitud que fumar es novedoso”.

Afzal et al. 2014 77 realizó un análisis de aleatorización mendeliana que mostró que los niveles genéticamente bajos de 25(OH)D se asociaron con un aumento de la mortalidad por todas las causas, pero no con la mortalidad cardiovascular. 

 Cáncer colorrectal, Incidencia y mortalidad por cáncer de mama, Linfoma no hodgkiniano, de próstata y de mama, y esclerosis múltiple Cáncer de vejiga, Enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo así como el síndrome estacional, ¿te sucede como a mi que las épocas soleadas o cuando los días son más largos te encuentras mejor?

 La cantidad predominante de luz solar afecta la actividad serotoninérgica del cerebro, sin diversos la literatura que relaciona la reducción de exposición solar con trastorno afectivo estacional, depresión, esquizofrenia, e incluso migrañas.

 Se sabe desde hace muchos años que la beta-endorfina, una neurohormona que actúa como analgésico, se libera en el cuerpo humano a través del ejercicio, produciendo una sensación de bienestar similar a la sensación de bienestar inducida por la exposición al sol. Un estudio reciente mostró que la exposición a los rayos UV aumentó significativamente los niveles de β-endorfina en plasma, es como un mecanismo de recompensa natural.

 Los beneficios de la serotonina y la β-endorfina, así como los efectos de la exposición solar sobre la melatonina, la inmunomodulación, la fotoadaptación y los relojes circadianos

 

 

Conclusiones sobre el sol y la salud 

Una exposición inadecuada al sol sin quemaduras parece reportarnos más beneficios que perjuicios. Tanto es así que no son pocas las instituciones que comienzan a señalar que la exposición solar insuficiente se está convirtiendo en un importante problema de salud pública, un problema que exige un cambio inmediato en los consejos de salud pública actuales para evitar el sol.

Pero, ¿por qué se nos intenta poner miedo con el sol?

Evolución anual del volumen de ingresos de la industria farmacéutica a nivel mundial de 2001 a 2020 (en miles de millones de dólares). Fuente: statista

 

Menciono pimienta negra en este artículo pero no es la única, ya que por ejemplo la Quercetina se ha visto que aumenta la biodisponibilidad, los niveles sanguíneos y la eficacia de varios fármacos y suplementos incluyendo las catequinas de te verde, sí, el EGCG. También encontramos propiedades en el jengibre ( Z. officinale ), la alicina del ajo, que mejora la actividad fungicida de la anfotericina B contra hongos patógenos en la candidiasis (candida albicans) ,  el aloe vera aumenta la biodisponibilidad de las vitaminas C y E, etc pero hoy os quería acercar el papel de la pimienta negra ya que reduce la dosis de suplementos o medicamentos minimizando el costo o la resistencia así como la toxicidad en el caso de algunos fármacos.

 

 

  • Johri RK, Zutshi U. An Ayurvedic formulation ‘Trikatu’ and its constituents. J Ethnopharmacol. 1992 Sep;37(2):85-91. doi: 10.1016/0378-8741(92)90067-2. PMID: 1434692.
  • Fernández-Lázaro D, Mielgo-Ayuso J, Córdova Martínez A, Seco-Calvo J. Iron and Physical Activity: Bioavailability Enhancers, Properties of Black Pepper (Bioperine®) and Potential Applications. Nutrients. 2020;12(6):1886. Published 2020 Jun 24. doi:10.3390/nu12061886
  • Shaikh J, Ankola DD, Beniwal V, Singh D, Kumar MN. Nanoparticle encapsulation improves oral bioavailability of curcumin by at least 9-fold when compared to curcumin administered with piperine as absorption enhancer. Eur J Pharm Sci. 2009 Jun 28;37(3-4):223-30. doi: 10.1016/j.ejps.2009.02.019. Epub 2009 Mar 10. PMID: 19491009.
  • Devkar ST, Kandhare AD, Sloley BD, et al. Evaluation of the bioavailability of major withanolides of Withania somnifera using an in vitro absorption model system. J Adv Pharm Technol Res. 2015;6(4):159-164. doi:10.4103/2231-4040.165023
  • Fernandez-Lazaro D., Alfredo C., Fernández-Lázaro CI, Alberto C., Juan M. Eficacia comparativa de dos suplementos orales de hierro sobre el perfil hematológico y el rendimiento deportivo en remeros profesionales: Evaluación de un potenciador de biodisponibilidad BioPerine®. Rev. Esp. Nutr. Tararear. Dieta. 2019; 23 : 174-175
  • Majeed M., Vaidyanathan P., Kiradi P., Lad PS, Vuppala KK Un estudio clínico sobre anemia ferropénica con bioiron. En t. J. Ayurveda PHArma Res. 2016; 4 : 18-24. 
  • Imágenes: I Stock I & Fernández-Lázaro D, Mielgo-Ayuso J, Córdova Martínez A, Seco-Calvo J. Hierro y actividad física: potenciadores de la biodisponibilidad, propiedades de la pimienta negra (Bioperine ® ) y aplicaciones potenciales. Nutrientes . 2020; 12 (6): 1886. Publicado el 24 de junio de 2020. doi: 10.3390 / nu12061886