5 Htp ¿ el suplemento de la felicidad ?

por | Oct 22, 2019 | Artículos, Nutrición | 1 Comentario

Los nootrópicos se maldenominan suplementos estimulantes cuando realmente son potenciadores cognitivos que incrementan ciertas funciones neurales como la cognición, concentración, creatividad, inteligencia, memoria de la atención y la motivación.

El 5-HTP es un suplemento nootrópico vinculado al estado de ánimo y felicidad. La acción psicotrópica de 5-HTP deviene de su papel en la serotonina y el de esta en el sistema nervioso central.

La serotonina es una hormona que tiene un vínculo bastante estrecho con la sensación de bienestar y felicidad así como la saciedad o el sueño. Los trastornos psiquiátricos, particularmente la depresión y la ansiedad, a menudo se asocian con una función serotoninérgica deteriorada por lo que la mejora de la función serotoninérgica nos reporta mejoras en las operaciones cognitivas fundamentales como la atención o la motivación 

Los bajos niveles de serotonina a menudo se asocian con muchos trastornos conductuales y emocionales.

Cuando tus niveles de serotonina son óptimos te encuentras emocionalmente estable, feliz y tranquilo y en este contexto tu concentración aumenta e incluso tus digestiones mejoran. Esto es extremadamente importante para cualquier persona pero más si cabe para un deportista.

En este artículo veremos como un suplemento de L-5-hidroxitriptófano (5-HTP), el precursor inmediato de la serotonina, modula la función serotoninérgica central y los beneficios que podemos obtener con este suplemento.

Introducción

Las personas con depresión y ansiedad generalmente experimentan una función ejecutiva deteriorada y un desequilibrio emocional, síntomas que generalmente interrumpen la atención y merman la motivación (Zuckerman H et al 2018)

Abundante bibliografía muestra un incremento del funcionamiento serotoninérgico central con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o cargas de triptófano que también producen además un efecto sedante (Merens W, et al  2007; Silber BY, Schmitt JA. 2010)

El 5-HTP también se ha utilizado con éxito para restaurar los niveles de serotonina. Los deprimidos y aquellos con altos niveles de inflamación corporal (generalmente visto en el síndrome metabólico) pueden verse beneficiados del uso de 5 htp que de hecho se presenta como una promesa terapéutica en una variedad de trastornos del SNC humano.(Jacobsen J et al; 2016; Israelyan N et al 2019)

Los ISRS deben ser recetados por un facultativo pero triptófano y 5 htp se venden libremente; entonces:

¿Por qué 5 htp y no triptófano?

El triptófano es un aminoácido, y el 5htp puede derivarse del metabolismo de este u obtenerse de las semillas del arbusto (Griffonia simplicifolia) el cual es rico en este compuesto.

5-HTP está un paso más cerca que el triptófano en la vía metabólica de la serotonina.

5 Htp al igual que el triptófano tiene facilidad para atravesar la barrera hematoencefálica, pero a diferencia del triptófano 5htp tiene como único destino la síntesis de serotonina. El triptófano puede desviarse hacia producción de proteínas o niacina. Además utilizar triptófano puede conllevar a una desregulación interna en el mismo que puede conducir a una reducción en los niveles de serotonina o niacina ya que son metabolitos finales de su degradación, o incluso a un balance negativo de nitrógeno interfiriendo en la síntesis de proteínas. En la siguiente imagen se podrá ver mejor.

El triptófano se convierte en 5-HTP a través de la enzima triptófano hidroxilasa y el 5-HTP se convierte en serotonina a través de la enzima L-aminoácido descarboxilasa. La serotonina se degrada más tarde en ácido 5-HIAA (5-hidroxiindolacético) por la monoamino oxidasa y también incide en la expresión de melatonina (hormona inductora al sueño) como vemos en la imagen (Turner EH, el al 2006).

Al suplementarte directamente con 5 Htp evitas esta ‘desviación’ incrementando directamente los niveles de serotonina. Además de evitar la enzima triptófano hidroxilasa , que es el paso limitante en la biosíntesis de serotonina, también la autorregulación de L-triptófano de la célula sobre la enzima IDO manteniendo la homeostasis corporal de triptófano, pues su agotamiento, aún agudo, altera el reconocimiento de emociones y el procesamiento de la información, imitando aspectos de la sintomatología de depresión y ansiedad.

¿ Cómo nos ayuda este suplemento ? Beneficios de suplementación con 5 Htp

5 HTP y apetito

La suplementación con 5 htp se asocia con una disminución del apetito y reducción en la ingesta de alimentos sin afectar significativamente el estado de ánimo. Disminuye el deseo por la comida.


Esto ha sido comprobado incluso con diabéticos insulinicodependientes con sobrepeso. Se ha observado una reducción de la ingesta tanto de carbohidratos como de grasas  con 750 mg de 5-HTP diariamente durante 2 semanas sin pautas dietéticas. (Cangiano C, et al.1998; Ceci F, et al. 1989)

Si hablamos de preparaciones u objetivos estéticos me parece importante señalar particularmente la reducción en la ingesta de carbohidratos.

El sistema serotoninérgico desempeña un papel en la selección de macronutrientes particularmente en personas obesas con predilección por carbohidratos y alimentos de alta palatabilidad. Unos niveles de serotonina deprimidos suelen conducir un aumento de la alimentación edónica y la reducción de la saciedad en general. Al mejorar la transmisión serotoninérgica se reducen los antojos además de incidir en el hipotálamo. (Wurtman RJ,et al; 1980; Wurtman RJ, et al 1995)

5 HTP y sueño

Se ha observado que una combinación de nutrientes de GABA y 5-HTP disminuye el tiempo requerido para conciliar el sueño con mejoras importantes en la duración y calidad del sueño según lo evaluado por el Pittsburgh Sleep Quality Index (Shell W, et al. 2010).

5 HTP estrés y depresión

Aunque 5-HTP como monoterapia en estados depresivos aún no está probado su rol en la serotonina es claro. No se pueden sacar conclusiones importantes porque las intervenciones clínicas que resaltan los beneficios de 5-HTP tienden a usar otros compuestos. Por lo que aún que se pueden extrapolar datos no se puede asegurar nada categóricamente en base a un estudio bien diseñado.

5-HTP no debe tomarse con ningún fármaco o medicamento con roles neurológicos excepto que lo supervise un especialista en este campo . Especialmente importante para el uso de antidepresivos (ISRS) pues la combinación puede ser potencialmente perjudicial. Este artículo es informativo.

5 HTP y migrañas

Muchas personas dicen beneficiarse de este suplemento, de hecho se cree que la migraña es un síndrome con un vínculo específico en los niveles de 5-HT. Las investigaciones no dan resultados claros.

DOSIS DE 5 HTP

La mayoría de estudios utilizan dosis de 5-HTP de 200-300 mg. En los estudios que vemos dosis mayores (750 mg o similar) se recomienda dividirlas para prevenir posibles náuseas y vómitos, que son los eventos adversos más comunes relacionados con la dosis. 5-HTP tiene una vida media corta por lo que incluso puede

¿ Cuándo tomar 5 HTP ?

  • Apetito: 200 –300 mg 30 minutos antes de una comida grande.
  • Ánimo: 50–100 mg, 2 veces al día y una toma ligeramente mayor antes de acostarte.
  • Dormir mejor: 200–300 mg, 20–30 minutos antes de acostarte.

Si notas mareos o nauseas empieza con una dosis de 50 o 100 mg dos veces al día y a partir de ahí ir ajustando

Ver recomendación de 5 htp

CONCLUSIONES

  • El 5-HTP es el precursor inmediato de la serotonina y se administra en dosis más pequeñas que el triptófano y, por ambas razones se presenta como un producto con menos efectos colaterales en la neuroquímica cerebral.
  • El 5-HTP parece poseer ventajas sobre los ISRS o la carga de triptófano, además es activo durante 1 a 4 h después de la ingestión, lo que permite un control temporal más estricto que la con triptófano.
  • 20 mg / kg o 40 mg / kg, modularía la atención utilizando un diseño repetido dentro del sujeto. Trabajar con un modelo animal nos permitió examinar las diferencias en el funcionamiento serotoninérgico central y el recambio y confirmar, por primera vez en primates no humanos, que la administración aguda de 5-HTP, especialmente la dosis más alta de 40 mg / kg,
  • Con dosis estándar de 5-HTP (200-300 mg al día) no se han observado efectos secundarios ni con la coingestión de antidepresivos como los IMAO.
  • 5-HTP aumenta el efecto de citalopram y clomipramina, mientras que carbidopa aumenta la biodisponibilidad de 5-HTP.
  • No recomiendo la suplementación aislada de 5-HTP a largo plazo porque puede reducir la bioactividad de la dopamina. Esto afectaría también al triptófano entrando en la problemática mencionada, y aunque esto podría paliarse con L-tirosina faltan estudios a largo plazo sobre su seguridad, por lo que recomiendo precaución.
  • Estrés laboral, entrenamientos y mal descanso activan el SNC y estimulan la secreción de, entre otras, interleucinas proinflamatorias las cuales promueven la hiperactivación del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal reforzando la desviación del metabolismo del triptófano.

                                                                    SABER MÁS SOBRE EL ESTRÉS

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cangiano C, et al. Effects of oral 5-hydroxy-tryptophan on energy intake and macronutrient selection in non-insulin dependent diabetic patients. Int J Obes Relat Metab Disord. (1998)
  2. Ceci F, et al. The effects of oral 5-hydroxytryptophan administration on feeding behavior in obese adult female subjects. J Neural Transm. (1989)
  3. Israelyan N et al. Effects of Serotonin and Slow-Release 5-Hydroxytryptophan on Gastrointestinal Motility in a Mouse Model of Depression. Gastroenterology. 2019 Aug;157(2):507-521.e4. doi: 10.1053/j.gastro.2019.04.022. Epub 2019 May 7.
  4. Jacobsen J et al; SSRI Augmentation by 5-Hydroxytryptophan Slow Release: Mouse Pharmacodynamic Proof of Concept. Neuropsychopharmacology. 2016 Aug;41(9):2324-34. doi: 10.1038/npp.2016.35. Epub 2016 Mar 2.
  5. Merens W, Van der Does AW, Spinhoven P. The effects of serotonin manipulations on emotional information processing and mood. J Affect Disord. 2007;103:43–62.
  6. Shell W, et al. A randomized, placebo-controlled trial of an amino acid preparation on timing and quality of sleep. Am J Ther. (2010)
  7. Silber BY, Schmitt JA. Effects of tryptophan loading on human cognition, mood, and sleep. Neurosci Biobehav Rev. 2010 Mar;34(3):387-407. doi: 10.1016/j.neubiorev.2009.08.005. Epub 2009 Aug 26.
  8. Turner EH, Loftis JM, Blackwell AD. Serotonin a la carte: supplementation with the serotonin precursor 5-hydroxytryptophan. Pharmacol Ther. (2006)
  9. Wurtman RJ, Hefti F, Melamed E.Precursor control of neurotransmitter synthesis.Pharmacol Rev. 1980 Dec;32(4):315-35.
  10. Wurtman RJ, Wurtman JJ. Brain serotonin, carbohydrate-craving, obesity and depression. Obes Res. (1995)
  11. Zuckerman H et al; Recognition and Treatment of Cognitive Dysfunction in Major Depressive Disorder. Front Psychiatry. 2018 Dec 4;9:655. doi: 10.3389/fpsyt.2018.00655. eCollection 2018.

 

 

1 Comentario
  1. Alvaro

    Tengo 2 dudas:
    -Dices que desaconsejas su uso aislado prolongado, ¿por prudencia simplemente lo ciclamos dejando unas semanas de descanso?¿
    -¿Hay problema por combinarlo con taurina y melatonina? O en general, ¿alguna contraindicación además de los antidepresivos?

    Te sigo desde hace tiempo y me parece increible la combinación de humildad y contundencia, gracias por los aportes que haces!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies