¿ interfieren los antihistamínicos con el ejercicio ? es una pregunta que me ha llegado demasiadas veces en instagram en los últimos meses como para pasarla por alto.

¿Qué es la histamina?

La histamina es una molécula señalizadora primordial cuya génesis se lleva a cabo dentro del propio organismo. Esta molécula tiene afinidad por varios ´interruptores´ ubicados en las diferentes células del organismo que activan una serie de funciones en las mismas. ¿afecta esto a la práctica deportiva? Sí, y veremos como.

De hecho es uno de los motivos por los que no recomendamos Zasten en agunos protocolos dentro del ámbito fitness relacionados con la cafeína o el clembuterol.

Los receptores (interruptores) específicos de la histamina se ubican en la superficie celular. Tenemos conocimiento de cuatro receptores de histamina (H 1 a H 4 ), aunque aquí solo hablaremos de los subtipos H 1 y H 2 por su estrecha relación con la actividad del músculo, de hecho, se encuentran localizados dentro del mismo ejerciendo función autocrina (en la propia célula muscular) y paracrina en células adyacentes).

La Histamina y el ejercicio

La respuesta humana al ejercicio incluye una expresión alterada de miles de genes que codifican proteínas, y en parte de esta respuesta, parece ser impulsada por la histamina.

1 y H 2 son receptores de proteínas acoplados a G que, cuando se activan, estimulan los mecanismos de señalización dependientes de trifosfato de inositol y adenilil ciclasa, aumentando la expresión de ARNm a través de la activación transcripcional y afectando consiguientemente entre otras cosas a la síntesis de proteína muscular.

Sería para mi gratificante deciros que consumir antihistamínicos que no interfiere en las adaptaciones pero desfavorablemente esto no así dado que la histamina tiene una profunda influencia en el transcriptoma humano, causando la expresión diferencial de más de 3000 genes codificadores de proteínas.

De un reciente estudio vimos como bloquear la histamina tras del ejercicio influyó en 795 genes. Esto representa más del 25% de la expresión génica al ejercicio.

En humanos, la histamina es un transductor molecular de las respuestas de actividad física, y los antihistamínicos modifican más del 25% de los genes que responden al ejercicio (Steven A. et al 2016).

La amplia huella de histamina en el transcriptoma del ejercicio humano cruza muchas funciones celulares, incluyendo inflamación, metabolismo y la función vascular de la cuál hablaremos en siguientes puntos ya que es algo que se obvia demasiado en el ámbito del alto rendimiento.

En humanos una vasodilatación sostenida tras el ejercicio es importante para una adecuada entrega de nutrientes y sostenimiento de un flujo sanguíneo para la oxigenación y transporte de nutrientes. A mayores y si sostenemos nuestras miras en la recuperación la histamina puede influir también en la respuesta inflamatoria propia y necesaria del ejercicio.

La histamina es un mediador importante de la hipotensión post-ejercicio y la vasodilatación propia. Estos efectos vasculares pueden explicar cómo la histamina también está involucrada en el suministro y la captación de glucosa; que será el siguiente punto, no sé si lo veníais venir.

¿Entonces el ejercicio es como una reacción alérgica?

El receptor de histamina se activa con el ejercicio, y tiene cierto sentido en cuanto a su contribución a las adaptaciones beneficiosas asociadas con el entrenamiento físico, de hecho encontramos ensayos (lógicos) que apoyan las ideas de que la histamina está involucrada en la protección contra la fatiga o el agotamiento inducidos por el ejercicio (Niijima-Yaoita et al . 2012); por lo que su inhibición causaría el efecto contrario.

El ejercicio (aeróbico o de pesas) produce una desgranulación de los mastocitos y la liberación de histamina dentro del tejido del músculo esquelético, esto es natural y necesario. Es una respuesta adaptativa (alostasis) que intenta recobrar el equilibrio (homeostasis). Por lo tanto, el ejercicio satisface los criterios para ser una reacción anafilactoide localizada dentro del tejido del músculo esquelético ejercitado, en lugar de una reacción alérgica digamos.

La histamina se sintetiza “de novo” a través de la descarboxilación de l -histidina por la histidina descarboxilasa, y puede funcionar de forma autocrina o paracrina como vimos; endocrina (a nivel sistémico) o incluso almacenarse en mastocitos. Presentamos evidencia (Steven A. Romero et al 2016) que muestra que la histidina descarboxilasa está regulada por aumento después del ejercicio en humanos.

  • La histamina liberada durante el entrenamiento es un elemento fundamental del ejercicio, parece comprender una reacción anafilactoide y no una reacción alérgica al ejercicio. Es dada como resultado de la desgranulación de mastocitos, así como de la síntesis de novo de histamina.

¿ Cómo y cuánto nos afecta?

Como podría abarcar un espectro muy amplio de puntos a tocar basándome en la genética o expresiones o factores reguladores miogénicos voy a ceñirme solo a dos puntos que considero interesantes más allá de la propia síntesis proteiva.

  1. La histamina tiene potencial real de la para promover el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) a través de la regulación positiva de las señales pro-angiogénicas, incluido el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), Esto lo referencio pero es ampliamente conocido por ejemplo en el contexto de la curación de heridas, embarazo o crecimiento tumoral

Los estudios en humanos han proporcionado pruebas sólidas de que la histamina es un mediador importante de la hipotensión post-ejercicio y la vasodilatación sostenida post-ejercicio. Esto lo vamos a relacionar con la rama parasimpática del sistena nervioso y más allá de los meros efectos vasculares veamos cómo la histamina también está involucrada en el suministro y la captación de glucosa; que será el siguiente punto, no sé si lo veníais venir.

Muchas de las respuestas pleiotrópía: fenómeno por el cual un solo gen es responsable de efectos fenotípicos o caracteres distintos y no relacionados.

Bloqueando el receptor de histamina alteramos la expresión de IL-6 (citokina expresada por el músculo en la contracción y que infiere en la posterior captación de glucosa). Para saber más sobre la expresión de miokinas recomiendo leer a autores como Pedersen y Febbraio que no los referencio pero me parecen dignos de mención por todo el conocimiento que me aportaron. También interfiere en el acoplamiento de THBS1 o trombospondina que juega un papel importante en la angiogénesis y la agregación plaquetaria aunque nos ceñiremos a la Il6.

IL-6 aumenta significativamente durante las contracciones musculares y está muy estrechamente vinculada al metabolismo glucolítico y su formación parece depender parcialmente del contenido de glucógeno muscular. De hecho para que se entienda mejor un músculo con un nivel de glucógeno menor ante la misma carga de trabajo expresa más Il6 (Steensberg et al. 2001)

 

Dado el fuerte acoplamiento entre IL-6, glucógeno y la oxidación de grasas en el músculo esquelético, el bloqueo del receptor de histamina también puede influir de manera aguda en el metabolismo del sustrato durante el entrenamiento (Steven A. et al 2016).

Las histaminas no solo relajan los vasos sanguíneos aumentando el flujo de nutrientes y oxígeno sino que  la expresión de ARNm de IL-6 depende parcialmente de la activación de los eceptores H 1 y H 2 y esto modifica el suministro de glucosa a los músculos entrenados.

Conclusiones

  • La liberación de histamina inducida por el ejercicio y las consecuencias inflamatorias del daño muscular dirigirse a entrenamiento que causen menos daño (incidencia componente concéntrico)
  • Deben evitarse los antihistamínicos en la medida de lo posible; por eso no recomendamos Zasten en protocolos de clembuterol; y más teniendo en cuenta que recomendamos los hidratos por la noche.

Lo teníamos todo hilado eh 😉

Saber más sobre clembuterol

  • La histamina afecta la disponibilidad de glucosa por músculo esquelético, su absorción y la sensibilidad a la insulina después del ejercicio.

  • La histamina ejerce una profunda influencia en la respuesta del transcriptoma humano al ejercicio regulando en parte la respuesta responden al ejercicio.

  • Dominios fisiológicos como la inflamación, la función vascular, el metabolismo y la expresión celular

  • histamina afecta a la producción de mediadores inflamatorios y citocinas en diferentes células ejerciendo funciones reguladoras no solo en el sistema inmune sino en la adaptación (Branco ACCC et al 2018).
  • Unos 3.000 genes se ponen a trabajar para ayudar a la recuperación al aumentar los músculos y los vasos sanguíneos, pero en presencia de altas dosis de antihistamínicos, casi el 27 por ciento de la respuesta génica se debilita (Steven A. et al 2016).

Bibliografía:

  • Branco ACCC , Yoshikawa FSY, Pietrobon AJ , Sato MN. Role of Histamine in Modulating the Immune Response and Inflammation. Mediators Inflamm. 2018 Aug 27;2018:9524075. doi: 10.1155/2018/9524075. eCollection 2018.
  • Meredith J. Luttrell and John R. Halliwill. The Intriguing Role of Histamine in Exercise Responses. Exerc Sport Sci Rev. Author manuscript; available in PMC 2018 Jan 1.Published in final edited form as: Exerc Sport Sci Rev. 2017 Jan; 45(1): 16–23. doi: 10.1249/JES.0000000000000093 PMCID: PMC5161583. NIHMSID: NIHMS819741. PMID: 27741023
  • Niijima‐Yaoita F, Tsuchiya M, Ohtsu H, Yanai K, Sugawara S, Endo Y & Tadano T (2012). Roles of histamine in exercise‐induced fatigue: favouring endurance and protecting against exhaustionBiol Pharm Bull 35, 91–97.
  • Steensberg A,et al (2001). Interleukin‐6 production in contracting human skeletal muscle is influenced by pre‐exercise muscle glycogen contentJ Physiol 537, 633–639.
  • Steven A. Romero, Austin D. Hocker, Joshua E. Mangum, Meredith J. Luttrell, Douglas W. Turnbull, Adam J. Struck, Matthew R. Ely, Dylan C. Sieck, Hans C. Dreyer, John R. Halliwill. Evidence of a broad histamine footprint on the human exercise transcriptome. The Journal of Physiology , 2016; DOI: 10.1113 / JP272177

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR
Aviso de cookies