“Donde todos piensan lo mismo, nadie está pensando.”

+34 623 59 75 54 Lun - Vie 8.00 - 18.00
Síguenos en:

Culturadegym

CREATINA Y CRECIMIENTO, MÁS ALLÁ DEL ATP

Te han hablado de la creatina y rendimiento, incluso mucho del mito de la creatina y la retención de líquidos, lo cuál no es necesariamente cierto, pero ¿y de que la suplementación con creatina puede estimular el crecimiento a través de la síntesis proteica?, ¿a qué no?.

La creatina es un suplemento respaldado por todo un arsenal de evidencia científica y su seguridad está altamente contrastada pero como en muchas otras ocasiones los dichos populares sin respaldo alguno evitan que la gente conozca los verdaderos beneficios de un producto.

La creatina es absorbida por el músculo donde se combina con fosfato dando lugar a fosfocreatina (PCr). PCr mejora niveles adenosin trifosfato (ATP) favoreciendo esfuerzos de alta intensidad, aunque si has llegado a esta web esto probablemente ya lo sabías ?

ESTRUCTURA E HIDRÓLISIS DEL ATP

El ATP es una molécula relativamente simple que actúa como moneda energética en el entorno celular liberando energía a través de su hidrólisis que es utilizada para impulsar muchas reacciones celulares.

A nivel estructural el ATP es un nucleótido de ARN o ácido ribonucleico el cuál participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética. En el centro de la molécula de ATP se encuentra un azúcar de cinco carbonos (una ribosa), que se une a la base nitrogenada adenina u una cadena de tres grupos fosfato que se denominan alfa, beta y gamma respectivamente en función de su proximidad a la ribosa; siendo el más próximo alfa y el más alejado gamma.

Tener tres cargas negativas adyacentes (fosfatos) hace que la molécula de ATP sea inestable pues estos intentan alejarse entre ellas (piensa en dos imanes). Los enlaces entre los fosfatos beta y gamma son altos en energía y cuándo se rompen, la liberan y esta energía es utilizada por las células. Creo que desde un punto de vista energético se entiende.

Cada vez que una célula necesita energía, rompe el enlace beta-gamma fosfato dándo como resultado ADP (adenosina difosfato) y una molécula de fosfato libre.

Una célula almacena el exceso de energía combinando ADP y fosfato para producir ATP. Las células obtienen energía en forma de ATP a través de un proceso llamado respiración celular. Un adecuado nivel de creatina libre en la masa muscular facilita la reposición y conservación de la fosfocreatina (PCr)

CREATINA, LÍQUIDOS, CRECIMIENTO Y APARIENCIA

La creatina actúa como agente hidratante debido a su efecto osmótico, es decir, incrementa el volumen de las células lo que provoca un mayor volumen celular por expansión sarcoplasmática, siendo un estimulo clave para estimular la síntesis proteica y minimizar la degradación o el catabolismo que veremos en el siguiente punto.

¿Pero y las demás células? El 95% aproximadamente de la creatina es captada por el músculo esquelético.

Más sobre líquidos: mover sodio al interior de una célula se lleva a cabo en contra de gradientes por lo que es costoso energéticamente, es el ATP el que proporciona la energía para el transporte de sodio y potasio a través de bomba sodio-potasio favoreciendo también desde este plano una correcta hidratación y rendimiento deportivo.

1. Tres iones de sodio se unen a la bomba de sodio-potasio, que está abierta hacia el interior de la célula. 2. La bomba hidroliza ATP, se fosforila (al unir un grupo fosfato a sí misma) y libera ATP. Este evento de fosforilación causa un cambio conformacional en la bomba: se cierra en el interior de la célula y se abre en el exterior de la célula. Los tres iones de sodio se liberan y dos iones de potasio se unen al interior de la bomba. 3. La unión de los iones de potasio desencadena otro cambio conformacional en la bomba, la cual pierde su grupo fosfato y vuelve a la forma en la que se abre hacia adentro. Los iones de potasio se liberan al interior de la célula y el ciclo de la bomba puede comenzar otra vez.

La creatina provoca un aumento de agua por ósmosis dentro de la célula muscular, este aumento es dentro de la célula, sí, lo de que provoca ese aspecto blando de la retención de líquidos es un mito, incluso puede favorecer lo contrario. Lo mencionado anteriormente también se mejora con taurina, la cuál parece mediar en una mayor capatción de creatina por el miocito ?La creatina no sólo favorece la capacidad de trabajo sino que optimiza los beneficios otorgados por los entrenamientos y la nutrición.

CREATINA Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

Permite mantener mayores volúmenes de trabajo o dar más intensidad, lo cual fomenta un estimulo de entrenamiento superior, pero también aumenta la producción de factores de crecimiento como el IGF-1 que favorece la activación y diferenciación de células satélite.

Algunos estudios ya demostraron en los años 70 que la creatina podría estimular la síntesis proteica en embriones de pollo, los cuales son animales con una rápida diferenciación celular, sí, pero esto también ocurre bajo ciertas condiciones de entrenamiento. Para solventar esta limitación en 2001 Willoughby y Rosen evaluaron la expresión del ARNm y la proteína en un estudio doble ciego con jóvenes no entrenados demostrando que la creatina aumentó la expresión del ARNm indicando mayor transcripción para la síntesis orientada al crecimiento.

Posteriormente otros estudios apoyaron que los cambios en la osmolaridad y la transducción fueron aumentados con creatina, además de mencionar también el papel de la proliferación de células satélite y su diferenciación.

Las células satélite son células que se sitúan entre la lámina basal y sarcolema de las fibras musculares involucradas en el desarrollo de nuevas fibras o en la reparación de las dañadas.

El aumento de agua dentro de la célula facilita también la producción de “factores reguladores miogénicos” o “MRF”. Hay cuatro MRF principales, unos se expresan en primera instancia (activación y proliferación) y otros se involucran en la migración al músculo y su diferenciación. El IGF-1 regula la expresión de MRF, de modo que la secuencia de eventos aumenta la producción de IGF-1, seguido de mayor expresión de MRFs y el aumento de satélite, creo que no es difícil seguir el hilo y ver como directamente se relaciona la creatina con el crecimiento muscular ?

Activación celular, proliferación y diferenciación para formar nuevos myonucleos dentro del músculo aumenta la capacidad de sintetizar proteína, además destacar su papel en la miostatina, otra proteína de señalización o “myokina” que parece tener el efecto contrario en la la proliferación de estas células, la cuál es parcialmente inhibida. Mencionar también beneficios cognitivos de la suplementación con creatina e incluso su rol en la captación de glucosa o la mejora en la estabilidad de las membranas celulares y evita la fuga de enzimas intracelulares como al CPK, minimizando también el daño de los radicales libres generadoscon el entrenamiento. Dicho todo esto, si estás pensando en suplementarte, pensar en creatina no es una mala idea.WAR

BIBLIOGRAFÍA:

  • Chilibeck PD, Kaviani M, Candow DG, Zello GA. Effect of creatine supplementation during resistance training on lean tissue mass and muscular strength in older adults: a meta-analysis. Open Access J Sports Med. 2017 Nov 2;8:213-226. doi: 10.2147/OAJSM.S123529. eCollection 2017.
  • Di Pasquale, M (1997). Amino acids and protein for the athletes, The anabolic edge. Boca Raton New York. CRC Press
  • Ingwall JS, et al. Creatine and the control of myosin synthesis in differentiating skeletal muscle. Proc Natl Acad Sci U S A. 1972.
  • Ingwall JS, et al. Specificity of creatine in the control of muscle protein synthesis. J Cell Biol. 1974.
  • Nooman, D., Berg, K., Latin, R. W., Wagner, J. C. & Reimers, K (1998). Effects of varying dosages of oral dreatine relative to fat free body mass on strength and body composition. J. Strength Cond. Res.. 12(2), 104-108
  • Persky, A. & Brazeau, G. A (2001). Clinical pharmacology of the dietary suplement creatine monohydrate. Pharmacological Reviews., 53(2), 161-176
  • Philip D Chilibeck; Mojtaba Kaviani; Darren G Candow and Gordon A Zello.  Effect of creatine supplementation during
    resistance training on lean tissue mass and muscular strength in older adults: a meta-analysis.
  • Thomas J. Hawke, Daniel J. Garry. Myogenic satellite cells: Physiology to molecular biology. Medicine – Cardiology Division
  • Willoughby DS, et al. Effects of oral creatine and resistance training on myosin heavy chain expression. Med Sci Sports Exerc. 2001. Randomized controlled trial.