“Donde todos piensan lo mismo, nadie está pensando.”

+34 623 59 75 54 Lun - Vie 8.00 - 18.00
Síguenos en:

Cultura de GYM

La creatina y su papel en la depresión (Limitado)

La literatura sugiere que los compuestos que mejoran el almacenamiento de energía cerebral, como la creatina, pueden contribuir al tratamiento de la depresión.

Muchos de los tratamientos actuales para la depresión no son eficaces para muchos pacientes, demasiados diría yo, por tanto este post no es un capricho, existe una necesidad real de encontrar nuevas estrategias para la depresión

La mayoría de los antidepresivos convencionales alteran la liberación o la recaptación de los neurotransmisores como serotonina, norepinefrina y dopamina pero, solo cuando tienes depresión y utilizas estos fármacos te das cuenta que no son para todo el mundo. Más del 50% de las personas con depresión no responden a un ensayo inicial de antidepresivos, de hecho existe hasta un estremecedor 35% de pacientes no responden a múltiples ensayos con diferentes antidepresivos. Incluso muchas personas que sí responden, abandonan el tratamiento por efectos secundarios comunes como la disfunción sexual (Rush A.J et al 2006; Nemeroff C.B 2007, Higgins, Agnes et al. 2010).

La disfunción sexual puede parecer insignificante pero, el 30 % de las personas con depresión abandonan el tratamiento por este motivo. Dicho de otra forma, la disfunción sexual asociada a los antidepresivos podría ser un factor importante en el éxito o el fracaso del tratamiento (Coleman CC, et al. 2001). La solución parece fácil, se cambia de antidepresivo pero, aunque varía entre pacientes y son datos que muchas farmacéuticas tienden a minimizar (obviamente) la disfunción sexual se da con prácticamente todos los antidepresivos. 

En una revisión de estudios de Rothschild en el año 2000 se concluyó que el 40% de las personas que toman antidepresivos desarrollarán alguna forma de disfunción sexual y si, repito, la tendencia suele ser del 30% de abandono. Pero ¿es el sexo tan importante en la depresión?.

¿QUIERES SABER MÁS?

 

SUSCRÍBETE PARA DESBLOQUEAR LA ZONA PREMIUM