MARCOS GÓMEZ

Fisiología deportiva

Los nootrópicos, smart drugs, drogas o suplementos inteligentes pueden ser una herramienta muy util para estudiantes y opositores. Son un conjunto heterogéneo de preparados sintéticos o herbales en forma de suplementos naturales para el cerebro.

En este artículo os mostramos una serie de nootrópicos que han mostrado resultados a la hora de mejorar ciertas funciones relacionadas con la cognición, la memoria, la inteligencia, la gestión de la atención o la creatividad.

Nicotina como nootrópico

¿Qué son y qué no son los nootrópicos?

Los nootrópicos se caracterizan porque prácticamente no producen efectos secundarios adversos ni dependencia química.

Si estás opositando, los nootrópicos no deberían causar problema alguno a la hora de dar positivo en un control. Esto los diferencia de otras sustancias como las anfetaminas. 

¿Qué efectos tienen los nootrópicos?

Digamos que incrementan tu potencial biológico

Sin recurrir a nootrópicos de farmacia, en España tenemos una serie de suplementos inteligentes baratos que además de ser naturales mejoran la neurotransmisión (señalización entre neuronas), el uso de energía por el cerebro o que protegen a las neuronas del daño y la disfunción provocados por el estrés o por un exceso de demanda externa.

Los nootrópicos más usados y cómo funcionan

Taurina

La gente sigue creyendo que es un estimulante cuando realmente ejerce el efecto contrario, de hecho en el alto rendimiento deportivo se utiliza para reducir los calambres causados ??por quemadores de grasa como el clembuterol.

  • La taurina actúa sobre los receptores de glicina.
  • La señalización glicinérgica media los efectos ansiolíticos de la taurina [1].
  • Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras.
  • La taurina modula el estrés y la homeostasis del calcio [2].
  • La taurina regula diferentes procesos celulares, como el metabolismo energético, la expresión génica, la ósmosis y el control de calidad de las proteínas [2].
  • Reduce la ansiedad.
  • Tiene algunos mecanismos, potencialmente asociados con la señalización de GABA y BDNF, lo que sugiere que puede tener propiedades antidepresivas.
  • Actúa como un agente protector de las células al modular la fluidez y la salud de las membranas celulares, además de ejercer efectos antioxidantes.

La taurina es un aminoácido natural. En el cerebro en desarrollo, la taurina actúa en la proliferación de células madre. También nfluye en los niveles de proteínas como la sinapsina 1 y la proteína de densidad postsináptica 95, que son cruciales en el desarrollo de las sinapsis. En los trastornos del sistema nervioso, la taurina tiene un papel más amplio, mostrando actividad protectora contra la toxicidad

Además, un estudio reciente demostró su actividad antidepresiva, que puede estar relacionada con la regulación del eje hipotalámico-pituitario-adrenal y con la promoción de la génesis, supervivencia y crecimiento de las neuronas en el hipocampo.

Saber más sobre este suplemento

Bacopa monnieri

Se ha demostrado que suplementar Bacopa monnieri mejora la cognición al reducir la ansiedad, teniendo efectos también en la formación de la memoria. Aunque los efectos de esta naturaleza generalmente se estudian en los ancianos, Bacopa monnieri también parece afectar a los jóvenes.

También es un adaptógeno por lo que una persona relajada puede experimentar una falta de motivación para trabajar después de la suplementación. Teóricamente, emparejar Bacopa monnieri con un estimulante evitaría el malestar. Después veremos combos. 

300mg de Bacopa (55% bacósidos) durante 90 días en personas sanas de 18 a 60 años sin antecedentes de dolencias mentales aumenta la memoria de trabajo, así como la precisión en la identificación rápida [3]. Esto puede ser especialmente interesante si tienes que realizar psicotécnicos o entrevistas en tu oposición.

L-Tirosina

La L-tirosina es un aminoácido que se usa para producir catecolaminas.

L tirosina reduce el estrés durante la exposición a estresores como el estudio o la presión del examen (que tienden a agotar la noradrenalina) y puede ayudar a prevenir los déficits de memoria inducidos por el estrés.

Respecto a su seguridad, es un aminoácido que se encuentra en la dieta y se metaboliza para producir catecolaminas como adrenalina y noradrenalina. También se usa en la producción de hormonas tiroideas. Por estas razones los suplementos para bajar de peso a menudo lo incluyen.

  • Reduce el estrés ambiental en humanos [4].
  • Aumenta la memoria de trabajo.
  • Mejora el rendimiento cognitivo, particularmente en situaciones estresantes o cognitivamente exigentes a corto plazo [5] (pruebas psicológicas, pruebas de tiempo limitado, etc).
  • Es un potenciador efectivo de la cognición [5].
  • 100 mg / kg de L-tirosina se asocian con mejoras significativas en el estado de ánimo.
  • Con su suplementación parece haber un aumento en el bienestar subjetivo durante el estrés e incremento de la autoconfianza.

2g de tirosina en una bebida rica en proteínas (tomada cinco veces al día para un total de 10g) fue capaz de reducir la presión arterial y preservar la cognición  durante un exigente curso de entrenamiento de combate militar [6].

Puede mejorar el rendimiento cognitivo durante la privación del sueño sin afectar significativamente la función del mismo, algo muy común en épocas de mucho estudio. 

Vitaminas del tipo B

Las vitaminas B refuerzan la neuroquímica del cerebro. La presencia de vitaminas B en el cerebro es hasta 50 veces mayor que en el resto del cuerpo

  • Refuerzan la integridad estructural y funcional del sistema nervioso central.
  • Mejoran la poducción de energía.
  • Síntesis de numerosos neuroquímicos y moléculas de señalización neural.
  • Reduce la irritabilidad y la confusión tras horas de atención sostenida.
  • Buena sinergia con estimulantes como el café o el té.

Recomendación para comprar Vitaminas B

Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba es un suplemento que mejora ciertos parámetros físicos y psicológicos muy interesantes relacionados con el bienestar y el potencial individual.

  • Aprendizaje y formación de la memoria (recuerdo de la información) [8].
  • Velocidad de procesamiento cognitivo (útil para psicotécnicos).
  • Reduce la tensión arterial e incrementa el riego sanguíneo en el cerebro (con solo dosis única de 120 mg).
  • Mayor tranquilidad autoreportada (útil para psicotécnicos) [9].

Ashwagandha

Su potencial para reducir el estrés y ansiedad en adultos con estrés mental crónico es posible en 8 semanas con solo 300 mg de un extracto de ashwagandha. Es capaz de reducir el cortisol en aproximadamente un 28%. 

Comprar una Ashwagandha de calidad

Suplementar con 500 mg de ashwagandha sólo durante 6 semanas fue realmente útil en personas con trastorno de ansiedad generalizada diagnosticada (ansiedad y depresión combinadas). Ashwagandha es un suplemento seguro y ampliamente testado.

Algunos combos de nootrópicos con sinergias interesantes

Vamos a ver los mejores combos nootrópicos para aumentar la producción neurotransmisora o mejorar la sensibilidad de los receptores para mantenernos alerta y centrados. 

Combo nootrópico Culturadegym para persona tranquila:

Bacopa (300mg – en 2 tomas) (55% bacósidos 500 mg)

Café (1-2 horas previas al estudio y durante el mismo)

Taurina (2 g con el café)

Vitaminas grupo B (1 tableta complejo B completo)

L-tirosina (500 mg en 2 tomas) – 2 gramos por día

Añadir creatina si hay déficit de sueño (5 g al día) [12; 13; 14]

Objetivo:

El objetivo de este stack de nootrópicos es mejorar el foco atencional, la precisión en la identificación rápida (ideal para psicotécnicos), incrementar la memoria de trabajo, el procesamiento de información y la fijación del mismo.

Duración:

Mínimo 4-6 semanas. Si estudias de noche elimina café y usa centella asiática: mejora alerta o vigilancia y no interfiere con el descanso.

Combo nootrópico Cuturadegym para persona nerviosa:

Dosis seguras sujetas a ajustes individuales

Ginkgo (90 mg mañana / 90 mg noche)

L-tirosina 500 mg/1 g por toma – 2 tomas

Ashwagandha 2 tomas 450-500 mg) 

Añadir creatina si hay déficit de sueño (5-10 g al día) [12; 13; 14]

Objetivo:

Reducción de la ansiedad y de las distracciones, aprendizaje y formación de memoria, no interfiere negativamente en el ánimo.

Duración: 

Mínimo 4-6 semanas y, 4 o 6 semanas antes del examen añadir 5-htp antes de dormir retirando todo lo demás.

 

Nicotina como nootrópico

Bibliografía

  1. Zhang CG, Kim SJ. Taurine induces anti-anxiety by activating strychnine-sensitive glycine receptor in vivo. Ann Nutr Metab. 2007;51(4):379?386. doi:10.1159/000107687
  2. Jakaria M, Azam S, Haque ME, et al. Taurine and its analogs in neurological disorders: Focus on therapeutic potential and molecular mechanisms. Redox Biol. 2019;24:101223. doi:10.1016/j.redox.2019.101223
  3. Stough C, Downey LA, Lloyd J, et al. Examining the nootropic effects of a special extract of Bacopa monniera on human cognitive functioning: 90 day double-blind placebo-controlled randomized trial. Phytother Res. 2008;22(12):1629?1634. doi:10.1002/ptr.2537
  4. 4 Banderet LE, Lieberman HR. Treatment with tyrosine, a neurotransmitter precursor, reduces environmental stress in humans. Brain Res Bull. 1989;22(4):759?762. doi:10.1016/0361-9230(89)90096-8
  5. Jongkees BJ, Hommel B, Kühn S, Colzato LS. Effect of tyrosine supplementation on clinical and healthy populations under stress or cognitive demands–A review. J Psychiatr Res. 2015;70:50?57. doi:10.1016/j.jpsychires.2015.08.014
  6. Deijen JB, Wientjes CJ, Vullinghs HF, Cloin PA, Langefeld JJ. Tyrosine improves cognitive performance and reduces blood pressure in cadets after one week of a combat training course. Brain Res Bull. 1999;48(2):203?209. doi:10.1016/s0361-9230(98)00163-4
  7. Young LM, Pipingas A, White DJ, Gauci S, Scholey A. A Systematic Review and Meta-Analysis of B Vitamin Supplementation on Depressive Symptoms, Anxiety, and Stress: Effects on Healthy and ‘At-Risk’ Individuals. Nutrients. 2019;11(9):2232. Published 2019 Sep 16. doi:10.3390/nu11092232
  8.  Kaschel R. Specific memory effects of Ginkgo biloba extract EGb 761 in middle-aged healthy volunteers. Phytomedicine. 2011;18(14):1202–1207. doi:10.1016/j.phymed.2011.06.021
  9. Kennedy DO, Haskell CF, Mauri PL, Scholey AB. Acute cognitive effects of standardised Ginkgo biloba extract complexed with phosphatidylserine. Hum Psychopharmacol. 2007;22(4):199?210. doi:10.1002/hup.837
  10. Wu G.-F., Ren S., Tang R.-Y., Xu C., Zhou J.-Q., Lin S.-M., Feng Y., Yang Q.-H., Hu J.-M., Yang J.-C. Antidepressant effect of taurine in chronic unpredictable mild stress-induced depressive rats. Sci. Rep. 2017;7(1):4989
  11. McMorris T, Harris RC, Swain J, et al. Effect of creatine supplementation and sleep deprivation, with mild exercise, on cognitive and psychomotor performance, mood state, and plasma concentrations of catecholamines and cortisol. Psychopharmacology (Berl). 2006;185(1):93?103. doi:10.1007/s00213-005-0269-z
  12. Gordji-Nejad A, Matusch A, Li S, et al. Phosphocreatine Levels in the Left Thalamus Decline during Wakefulness and Increase after a Nap. J Neurosci. 2018;38(49):10552?10565. doi:10.1523/JNEUROSCI.0865-18.2018
  13. Kious BM, Kondo DG, Renshaw PF. Creatine for the Treatment of Depression. Biomolecules. 2019;9(9):406. Published 2019 Aug 23. doi:10.3390/biom9090406

 

Imágenes | iStock y Pixabay

únete

¿Quieres conseguir tu Pack de Asesoramiento?

Rellena el formulario con tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Responsable: Culturadegym. Finalidad: Contactar para recibir la oferta. No se hará envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos no serán guardados en Mailchimp acogido al EU-U.S. Privacy Shield Framework. Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos cuando quieras.