El proceso fisiológico que sigue al parto, se conoce como puerperio. Tiene una duración definida desde el parto hasta la aparición de la primera menstruación. La conocida comúnmente como “cuarentena”. Bien es cierto que no debemos tomarlo al pie de la letra, ya que su duración es variable y depende directamente de la duración de la lactancia materna.

 

Haciendo hincapié en la duración de este periodo, podemos observar tres fases claras:

  • Puerperio inmediato. Este periodo corresponde a las primeras 24 horas tras el parto.
  • Puerperio clínico. Corresponde al periodo que va desde el primer día en que la mujer ha dado a luz, hasta el alta hospitalaria dependiendo del tipo de parto. De media tiene una duración de dos a cuatro días.
  • Puerperio tardío. Según los estudios, debemos considerarlo hasta la aparición de la primera menstruación, pero depende de la lactancia materna. De media de 6 a 12 meses tras el nacimiento.

Una vez que entendemos la organización de estas tres fases y sabemos que tienen una relación directa con el postparto, continuamos por la siguiente pregunta: ¿son todos los partos iguales?. La respuesta es clara, no. Expliquemos los diferentes tipos de partos.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS?

SUSCRÍBETE PARA DESBLOQUEAR LA ZONA PREMIUM

únete

¿Quieres conseguir tu Pack de Asesoramiento?

Rellena el formulario con tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Responsable: Culturadegym. Finalidad: Contactar para recibir la oferta. No se hará envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos no serán guardados en Mailchimp acogido al EU-U.S. Privacy Shield Framework. Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos cuando quieras.