Aunque la química sea un tema tabú y su uso pueda considerarse por muchos como algo minoritario o casi marginal, los esteroides en el deporte son una realidad.

Cada día hay más información pero la mayoría es sensacionalista y la que no menciona compuestos, “combos” o efectos secundarios. Hay poco escrito enfocado a las diferencias en cuánto a nutrición y entrenamiento o al menos que vaya más allá de experiencias.

Los esteroides modifican tu fisiología corporal por lo que hablar de estrategias o matices a la hora de enfocar un programa de entrenamiento me parece un tema interesante sobre el que no hay demasiado escrito.

En medicina su uso es reducido y sólo se encuentran un puñado de revisiones interesantes para el atleta o hipótesis subjetivas de algunos autores.

¿De qué vamos a hablar? 

  • 1 ¿Qué Hacen los Esteroides?
  • 2 ¿Cómo Sucede Ésto?
  • 3 ¿Tienen Riesgos los Esteroides?
  • 4 Consideraciones en Cuánto a Entrenamiento
    • 4.1 ¿Cómo Entrenar si soy Natural?
      • 4.1.1 Descansos entre series
      • 4.1.2 Ejecución
      • 4.1.3 Rango de Repeticiones
      • 4.1.4 Frecuencia
      • 4.1.5 Volumen de trabajo
  • 5 Algunos Mitos Sobre la Química
    • 5.1 Creces aunque no entrenes
      • 5.1.1 ¿Tiene sentido?
    • 5.2 Con química no se pierde músculo
    • 5.3 Una vez acabes “el ciclo” se pierde todo
    • 5.4 ¡Con Esteroides No Tienes que Hacer Cardio!

¿Qué hacen los esteroides?

A día de hoy creo que nadie necesita que un estudio le diga que los esteroides favorecen el crecimiento muscular o el rendimiento, es algo obvio.

La química no solo te permite progresar más, sino también hacerlo en menos tiempo. Por dos razones:

  • Puedes asimilar más trabajo y por ende trabajar más.
  • Te recuperas antes del trabajo realizado o del daño ocasionado [estudioestudio]

¿cómo sucede esto?

Los esteroides actúan uniéndose al receptor de andrógenos que se encuentra como un complejo inactivo en el citoplasma celular. Tras la unión se activa y transloca al núcleo.

El músculo esquelético es el principal tejido diana para los efectos anabólicos que están mediados por los receptores de andrógenos que tras de la exposición al fármaco se regulan al alza.

Se produce una alteración en la función, crecimiento y diferenciación celular, los músculos adquieren mayor capacidad de sobrecarga, las fibras están más protegidas de un exceso de daño y se mejora la síntesis de proteína [estudio] pudiendo tener incluso una aplicación muy útil a nivel clínico para acelerar la recuperación de ciertas lesiones [estudio].

Riesgos de los esteroides

Los tienen y muchos, y aunque no haremos un artículo sensacionalista obviamente no recomendamos su uso.

Los problemas pueden ser derivados de una predisposición, del abuso o de un mal uso. Como cualquier sustancia los peligros vienen dados por la regla de las “tres D“: tipo de Droga, Dosis y Duración.

Los más reseñables son los cardiovasculares y aunque hable poco de ellos los transtornos de conducta, la ansiedad e incluso depresión. Se encuentra un fuerte vínculo con algún compuesto en particular [estudio].

¡Pero hasta aquí con esto!, ya hay demasiado escrito. ¡Hablemos de entrenamiento!

Consideraciones en cuanto a entrenamiento

Algunos culturistas naturales emplean protocolos para elevar los niveles hormonales de forma natural e incrementar la respuesta anabólica. Lamentablemente esto tiene más respaldo mediático y comercial que científico.

¿Cómo Entrenar si soy Natural?

Descansos entre series

Muchos sistemas de “alta intensidad” suelen solapar series y/o acortar descansos. La elevación hormonal aguda no ayuda, pero la fatiga producida si interfiere.

Impedir una recuperación óptima entre series dificulta el sostenimiento de la intensidad y dar una cantidad óptima de trabajo sin un exceso de fatiga o daño muscular.

Un atleta natural no debería abusar de protocolos de alta intensidad como las denominadas “drop sets” y buscar sistemas más óptimos como por ejemplo trabajo con clusters en el cual das una cantidad muy alta de trabajo mitigando la fatiga.

Ejecición de ejercicios

Con fármacos no sólo aumenta la capacidad de trabajo y recuperación del músculo sino también el volumen sanguíneo [estudio].

Una mayor entrega de oxígeno y nutrientes al músculo brinda al usuario de esteroides el poder beneficiarse en mayor medida de entrenamientos basados en la hiperemia o el “bombeo“, dónde se busca ésa congestión con la entrada de sangre al músculo y la oclusión del retorno venoso provocado por la opresión en las venas a causa del solapamiento de repeticiones con una carga moderada produce ésa sensación de que te “explota” la fascia.

Algo similar a lo que sucede con el método “kaatsu” o “BFR

Esto lo puede hacer un atleta natural, pero el volumen sanguíneo tenderá a ser menor y la retención hídrica también; así como la carga de trabajo que puede tolerar en una misma zona.

Un exceso de trabajo (estrés, fatiga, daño local) puede prolongar la recuperación e incluso interferir con la adaptación o futuros entrenamientos

A mayores con algunos compuestos te puedes permitir más licencias a nivel articular pudiendo realizar más trabajo y con más intensidad con el mismo patrón muscular sin molestias en las articulaciones involucradas (a corto o medio plazo)

Rango de repeticiones

Aquí hay matices pero en general no demasiada distinción. Natural o no un culturista se situará mayormente entre 6 y 12.

Un atleta con fármacos al tolerar más trabajo por entrenamiento puede abrir el abanico de repeticiones en la misma sesión, mientras que un natural saca más ventajas de una buena periodización.

Trabajar en los diferentes rangos suele ser lo más idóneo si hablamos de estética.

Frecuencia de entrenamiento

Mucha gente se ha criado con las revistas de los 90´s dónde lunes se entrenaba pecho, martes espalda, miércoles pierna… cada músculo una vez por semana.

Ésto es muy difícil debatirlo abiertamente porque es lo que siempre se ha hecho y la gente tiene un fuerte vínculo emocional con éste sistema de entrenamiento.

Las respuestas ante un debate son tan variopintas como: “si entrenas fuerte pierna necesitarás una semana para recuperarte”; mi respuesta siempre es la misma: “mi objetivo es permanecer el máximo tiempo posible en estado de crecimiento no de recuperación“.

Que necesites 5 días para recuperarte de la fatiga o daño que te ha supuesto entrenar pierna no indica necesariamente que estén en estado anabólico 5 días.

Para desarrollar músculo la clave o la llave es la síntesis de proteína muscular. Es la razón suprema por la cuál se busca maximizar el entorno hormonal → formar nuevo tejido sintetizando más proteínas. ¿sencillo verdad?

La síntesis de proteína no es muy generosa en atletas naturales. Un atleta natural puede mantener la síntesis de proteína elevada durante 24-36 horas o incluso más (es multifactorial), siendo especialmente sensibles las primeras 4-6 horas.

Sí necesitas 5 días para recuperarte de un entrenamiento de pierna pero las síntesis de proteína regresa antes al nivel base ¿ha valido la pena el esfuerzo titánico?

Tú cuerpo puede hacerlo y tú cabeza disfruta con ello pero fisiológicamente a nivel de recuperación estás limitado o al menos más limitado que los atletas que utilizan fármacos.

Los esteroides incrementan en un grado mayor la síntesis proteica y la mantienen elevada durante más tiempo. Por lo que con fármacos el “estado anabólico” se ve incrementado en magnitud y duración; prácticamente 24/7.

Entrenar un músculo una sóla vez a la semana así tiene más lógica porque la síntesis de proteína se mantendrá prácticamente todo el tiempo.

Volumen de trabajo

A más trabajo mayor crecimiento, ¿no?. Demasiada gente se centra en el trabajo y no en los resultados, es como el que dice que trabaja mucho pero en realidad gana poco dinero.

Esto va sobre crecimiento. Acumular ganancias no trabajo, gracias.

El volumen se relaciona con la frecuencia. Han de ser inversamente proporcionales. Cuanto más veces estimulas un músculo, menos trabajo deberás darle por sesión, ¡pero ojo!, ¡más trabajo total tolerarás! 😃 [saber más]

¿Por qué insisto tanto en la frecuencia?

Además de lo citado, los naturales se verán más afectados por el cortisol.

El cortisol cuándo se libera afecta a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, y aunque no incide tanto en la degradación de proteínas como se cree, sí lo hace en la síntesis y absorción de nutrientes por el músculo, limitando el desarrollo.

El cortisol (que también es una hormona esteroidea) entra en competencia por los mismos mensajeros que los andrógenos, lo que le impiden envíar la señal a la célula, por lo que los esteroides inhiben en gran medida la acción del cortisol a nivel muscular (unos más que otros en realidad).

Es como un autobús dónde no hay asientos para todos y el cortisol se queda fuera.

¿Es cortisol es malo? 

No, es útil y necesario para el rendimiento y movilizar sustrato energético a los músculos; nos perjudica su en exceso. Cuánta más fatiga acumules y mayor sea la demanda energética más cortisol producirás, e aquí otra clave para fiscalizar esfuerzo 🙂

Algunos mitos sobre la química

Creces aunque no entrenes

Mito para cuya creación, incluso entre los “pro-science”, tuvo mucho que ver éste famoso estudio de 1996 en el que un grupo de personas que recibieron 600 mg. de testosterona a la semana y las cuales no entrenaron ganaron más músculo que aquellas que sí entrenaron con pesas pero sin testosterona.

¿Tiene sentido?

Sí, pero desde la báscula no desde la composición corporal.

Algunos compuestos provocan mayor retención hídrica y de glucógeno muscular, lo cuál da más tamaño y peso en la báscula pero ¿músculo? no necesariamente.

Algo a similar a menor escala puede ocurrir con creatina. Una persona respondedora puede llegar a ganar un kilo en semanas pero retiras la creatina y.. ¡sorpresa!

¿Piensas que con esteroides te pondrás como el actual mister olympia? Adelante, hay mucho dinero esperándote.

Con química no se pierde músculo

¡Cuidado con ésto!, con o sin química la dieta es la base sobre la que se cimienta cualquier protocolo. Se puede perder masa incluso con 500 de testosterona a la semana si te sitúas en un estado de sobreentrenamiento (el cuál sí, hasta con farmacología existe) y en el cuál la nutrición no es la adecuada [estudio], lo que evidentemente se maximiza en naturales [estudio]

Una vez acabes “el ciclo” se pierde todo

¡No es cierto!

Hay modificaciones estructurales en el músculo esquelético que pueden permanecer durante meses, años e incluso de por vida.

Tras la retirada de los fármacos y el cese de actividad el tamaño del músculo puede volver a la normalidad, pero si se vuelve a sobrecargar tanto el tamaño como la fuerza se incrementan más rápido [estudio].

A esto, se le denomina “memoria funcional“, se relaciona en gran medida con los “mionúcleos” y puede ser muy duradera en humanos.

Los mionúcleos se reclutan durante el uso de esteroides y codifican una “memoria muscular” que puede ser estable por lo menos durante 15 años e incluso autores postulan una posible permanencia indefinida.

Algo similar a lo que ocurre en la memoria del sistema inmune para describir el hecho de que en el segundo encuentro de un antígeno la respuesta inmune es más fuerte y más rápida.

¡Con Esteroides No Tienes que Hacer Cardio!

Con farmacología puede haber un mejor uso de sustratos, pero sí hablamos de salud no sería del todo correcto.

Debido al impacto de ciertos fármacos en el perfil lipídico o la tensión arterial, realizar ejercicio cardiovascular puede ser una buena herramienta para la salud vascular y disminuir el riesgo de problemas cardíacos.

¿Con química o natural? decisión ética y moral de cada uno, pero si hablamos de entrenamiento sí, hay matices.Paz.[yasr_overall_rating]

únete

¿Quieres conseguir tu Pack de Asesoramiento?

Rellena el formulario con tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Responsable: Culturadegym. Finalidad: Contactar para recibir la oferta. No se hará envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos no serán guardados en Mailchimp acogido al EU-U.S. Privacy Shield Framework. Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos cuando quieras.